SPRINGFIELD Internacionales - 

Illinois estudia legalizar la marihuana para impulso fiscal

Defensores del uso de la marihuana tratan de conseguir que Illinois se convierta en el primer estado en el centro del país, y el noveno a nivel nacional, que legaliza el consumo recreativo de la sustancia, alegando que la medida ayudará a resolver la crisis presupuestaria del estado.

Dos legisladores estatales de Illinois presentaron la semana pasada una iniciativa de ley que permitiría que residentes de más de 21 años posea, cultiven o compren hasta una onza de marihuana (28 gramos), y que negocios con licencia vendan productos de marihuana sujetos a regulación. Sostienen que ayudaría a cubrir un hueco presupuestario de miles de millones de dólares con un nuevo ingreso fiscal que oscilaría entre 350 y 700 millones de dólares.

Un grupo nacional que defiende el consumo de marihuana, el Marijuana Policy Project, basó su estimación en la propuesta de un impuesto de 50 dólares por onza vendida al por mayor, el impuesto regular de Illinois por ventas, cifras federales sobre consumo de marihuana y en el costo de la marihuana recreativa en Colorado. La propuesta destina el 50% del ingreso por la venta mayorista al fondo general del estado y divide la mitad restante en 30% y 20% para educación y sanidad pública.

Todos los estados que legalizaron la marihuana hasta la fecha lo hicieron después de una votación de la población, según Chris Lindsey, un analista legislativo que participa en el proyecto de ley. Pero quienes están a favor de la iniciativa en Illinois no son los únicos que tienen esperanzas en la aprobación de los legisladores: otros 17 estados, incluido Missouri, están considerando una acción legislativa al respecto.

La legisladora demócrata Kelly Cassidy, copatrocinadora de una ley de 2014 que legalizó la marihuana medicinal en Illinois, promueve el proyecto en la Cámara de Representantes. Dijo que los estados que legalizaron la marihuana registraron un impulso económico por un aumento en los ingresos fiscales, nuevos empleos y el incremento del turismo.

"Estamos hablando de todo tipo de maneras de aumentar los ingresos", dijo Cassidy, refiriéndose a los esfuerzos de los legisladores estatales para romper una obstrucción presupuestaria de dos años. "Bien podríamos hablar también sobre esto".

FUENTE: AP