ESTONIA Internacionales - 

Estonia denuncia violación de espacio aéreo por avión ruso

Estonia denunció el viernes que un avión de pasajeros ruso, en el que supuestamente viajó el canciller Sergey Lavrov a la vecina Finlandia, violó brevemente el espacio aéreo estonio el miércoles por la noche.

El incidente del avión IL-96 fue la primera violación aérea sufrida este año por Estonia, un país miembro de la OTAN, luego de siete intrusiones aéreas similares en 2016, según los militares estonios.

Kadri Peeters, asesora del primer ministro de Estonia, tuiteó: "Lavrov voló a #Finlandia para analizar la seguridad del tránsito aéreo, pero primero metámonos al espacio aéreo de #Estonia".

Peeters aludió a la visita que hizo Lavrov el jueves a Finlandia para analizar una serie de temas con los líderes políticos de Finlandia, entre ellos el de la seguridad del tráfico aéreo en la zona del Mar Báltico.

El ejército de Estonia informó más tarde que aunque el avión tenía sus transpondedores encendidos, su tripulación no hizo contacto por radio y tampoco presentó un plan de vuelo. No confirmó si Lavrov viajaba en el avión.

Los medios de comunicación del país báltico dijeron que el avión de la aerolínea Rossiya, que utilizó la Presidencia rusa voló brevemente por el norte de Estonia cerca de la isla de Vaindloo, un lugar por el que los aviones militares rusos se han introducido en los últimos años.

Casi todas las intrusiones aéreas denunciadas por Estonia han sido causadas por aviones caza y de transporte de las fuerzas militares rusas, muchos de los cuales lo hicieron mientras volaban por el estrecho pasillo aéreo entre Kaliningrado, el enclave ruso en el mar Báltico, a la ciudad rusa de San Petersburgo.

En el último año, la OTAN y Rusia han debatido propuestas para reducir el riesgo de accidentes aéreos en los cielos atestados sobre el Mar Báltico mediante un acuerdo sobre prácticas comunes mientras utilizan los transpondedores aéreos.

En varias ocasiones se han detectado aviones militares rusos volando sobre el Mar Báltico con sus transpondedores apagados, algo que Moscú ha negado repetidamente.

FUENTE: AP