Ginebra Internacionales - 

ACNUR pide fondos para evitar que se acabe ya asistencia de dinero a sirios

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy de que sin financiación adicional unos 60.000 familias sirias refugiadas se quedarán sin sus programas mensuales de asistencia de dinero en efectivo en julio.

El portavoz de ACNUR Andrej Mahecic explicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que "la situación es más dramática en Líbano y Jordania, donde una serie de actividades de asistencia directa de dinero en efectivo del organismo multilateral podrían acabarse en menos de cuatro semanas".

Los refugiados sirios en Líbano, el 70 % de los cuales viven por debajo del umbral de pobreza nacional, dicen que sin esta ayuda vital no saben cómo podrán sobrevivir, recalcó.

"Para muchos, la asistencia de dinero en efectivo es la única manera de comprar medicinas para familiares enfermos, pagar sus cuentas y sus deudas que aumentan rápidamente", indicó Mahecic.

Los refugiados relatan a ACNUR que cada mes tienen dificultades para pagar sus alquileres y afrontan la amenaza de ser desahuciados.

Aquellos sirios que huyeron a Jordania enfrentan retos similares, dado que la asistencia monetaria les permite comprar una comida al día, tener una vivienda mejor y vivir con dignidad.

"Muchos dicen que preferirían volver a Siria y morir que dejar de recibir su ayuda", subrayó el portavoz.

Para una de cada tres familias el programa de asistencia financiera en Jordania es su única fuente de ingreso, lo que les hace particularmente vulnerables a recortes, añadió.

El portavoz explicó que en Líbano ACNUR necesita urgentemente 116 millones de dólares para mantener el programa, lo que incluye dinero para 30.000 familias sirias refugiadas, asistencia de invierno de dos meses para otras 174.000 familias y ayuda financiera de protección para 1.500 hogares refugiados.

"La brecha financiera también pone en riesgo 65.000 intervenciones de asistencia sanitaria secundaria y el apoyo a las capacidades de ACNUR y de Líbano para emitir y renovar la documentación de los refugiados", dijo Mahecic.

En Jordania por su parte, la agencia necesita 71 millones de dólares para suministrar asistencia financiera mensual a 30.000 familias sirias refugiadas, apoyar a unos 60.000 sirios atrapados en la frontera entre Siria y Jordania, asegurar 115.000 consultas de atención de salud primaria y 12.000 servicios de atención secundaria para refugiados en campos y áreas urbanas y preparar las prestaciones de cara al invierno para 35.000 sirios.

Más de 5 millones de sirios viven como refugiados en países vecinos, en comunidades que les acogen y en campos, aunque solo hay dos en Jordania y una veintena en Turquía, pero ninguno en Líbano.

"Solo aproximadamente el 10 % vive en campos" de refugiados, según el portavoz, quien señaló que a mitad de año la solicitud de la ONU para que reciban sus agencias 4.600 millones de dólares este año para atender las necesidades humanitarias inmediatas de los sirios solo se encuentra financiado en un 18 %.

FUENTE: EFE