BRUSELAS Internacionales - 

Alta seguridad en Bruselas tras bomba en estación de tren

El nivel de seguridad en las instalaciones ferroviarias de Bruselas era elevado el miércoles por la mañana, después de que un hombre detonó un artefacto explosivo en la Estación Central de la ciudad el martes en la noche en otro ataque en una capital europea esta semana.

El hombre fue abatido por soldados tras detonar una pequeña bomba en la estación, un incidente que la fiscalía trata como “ataque terrorista”. El sospechoso estuvo tendido durante varias horas mientras un equipo de artificieros comprobaba si portaba más explosivos y más tarde falleció. Nadie más resultó herido.

La Estación Central reanudó su actividad a las 08:00 (0600 GMT) de la mañana del miércoles. Un coche patrulla de la policía y varios agentes seguían en la estación, dijo un fotógrafo de The Associated Press.

Marcas de quemaduras y sangre podían verse aún en el suelo marcando el lugar del ataque, mientras operarios limpiaban y pintaban la zona.

Bélgica está en alerta desde que suicidas mataron a 32 personas en el aeropuerto y una estación de metro de su capital el 22 de marzo de 2016.

El ministro del Interior, Jan Jambon, sugirió a medios estatales que un segundo artefacto explosivo más grande no estalló.

"La gran explosión no ocurrió”, señaló Jambon, que declinó ofrecer más detalles o identificar al sospechoso.

Según medios belgas, se trataba de un hombre de 37 años del barrio de Molenbeek, lugar de residencia o de paso para muchos de los sospechosos relacionados con los sangrientos ataques de Bruselas y los de París en noviembre de 2015.

Jambon dijo a la cadena VRT que es importante abordar las preocupaciones de seguridad y evitar sobrerreaccionar.

Advirtió “contra una sociedad donde siempre y en todas partes se realizan comprobaciones. Si hacemos eso, estaríamos cumpliendo el objetivo de los terroristas”.

"Si te proteges en todas partes y contra todo, al final terminaremos en un estado policial", explicó Jambon antes de participar en una reunión del consejo nacional de seguridad.

El Centro de Crisis belga dijo el miércoles que no hay necesidad para elevar el nivel de alerta, que está en el segundo nivel más alto desde hace más de un año.

No se cancelará ningún acto público pero se movilizarán policías y soldados adicionales, agregó.

FUENTE: AP