México Internacionales - 

México abre investigación por espionaje contra periodistas y activistas

La fiscalía general de México anunció este miércoles una investigación sobre el presunto espionaje en contra de periodistas y activistas, quienes acusan al gobierno de haber intervenido sus teléfonos celulares.

La carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática estará a cargo de la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión (FEADLE), informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), en un comunicado .

Detalló además que "investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos" y les pedirá que informen a qué dependencias federales y estatales y, de ser el caso, a qué empresas privadas les han facilitado equipos de intervención.

La denuncia, que fue rechazada por la presidencia de México argumentando que no existen pruebas del delito, apunta al presunto uso de un software de espionaje fabricado por la empresa israelí NSO Group que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y criminales.

Según un amplio reportaje divulgado el lunes por el diario estadounidense The New York Times, el espionaje contra defensores de derechos humanos, periodistas de investigación y activistas anticorrupción, se efectuó utilizando un tipo de malware provisto por la empresa, que cuenta entre sus clientes al Ministerio de Defensa Nacional de México y a la misma fiscalía general.

En el Senado mexicano, legisladores del opositor partido de izquierda Morena propusieron crear una comisión bicameral de investigación sobre el presunto espionaje y la comparecencia de altos funcionarios del ministerio de Gobernación (Interior) y la fiscalía.

"Investigar lo sucedido para deslindar responsabilidades está en el interés no sólo de la sociedad y de la oposición, sino del mismo gobierno, cuya legitimidad se verá gravemente minada si no se señalan responsables", dijo Morena en su propuesta, que aún debe ser debatida.

Las acusaciones de espionaje del gobierno a periodistas y activistas no son nuevas en México, pero este caso se produce en uno de los años más cruentos para la prensa mexicana con el asesinato de 5 comunicadores desde enero a la fecha.

El malware envía mensajes SMS desde direcciones o dominios falsos supuestamente pertenecientes a servicios de noticias, redes sociales y hasta la embajada de Estados Unidos, acompañados de enlaces maliciosos que al ser abiertos por el usuario permiten la infección del dispositivo, reveló la investigación.

"No tienes los huevos de ver cómo me fajo (toqueteo) a tu pareja. Mira nada mas como cojemos tan rico en tu cama (SIC)", decía un mensaje que recibió uno de los periodistas.

La fiscalía precisó en su comunicado que las pesquisas incluirán el análisis de los números telefónicos afectados, la identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware.

Entre los agraviados está la periodista Carmen Aristegui, reconocida por haber revelado sonados casos de posible corrupción que involucran al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y el defensor de derechos humanos Mario Patrón, que abogó por los familiares de 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y que fueron presumiblemente masacrados por policías coludidos con narcotraficantes.

La revelación de que un hijo menor de edad de Aristegui habría sido espiado, suscitó la protesta de la organización Red por los Derechos de la infancia en México (Redim) que consideró "totalmente ilegal y éticamente cuestionable" el ataque a la intimidad de un adolescente de 16 años y alertó sobre la violación de leyes de protección a menores.

"Hola oye abriste nuevo facebook? Me llego una solicitud de un face con tus fotos pero con otro nombre mira", decía uno de los mensajes que recibió Aristegui.

 Embed      

FUENTE: AFP