Arabia Saudí Internacionales - 

Rey saudí nombra a joven hijo como heredero a trono con esperanza de apertura

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, ordenó hoy la destitución de su primer heredero al trono, su sobrino Mohamed bin Nayef, y el nombramiento, en su lugar, de su hijo y hasta la fecha segundo en la sucesión, Mohamed bin Salman, uno de los rostros jóvenes que busca la modernización de la economía saudí y un posible aperturismo social.

El joven príncipe, de 31 años, acaparó rápidamente varios de los cargos más importantes en el Gobierno desde la llegada al trono de su padre, en enero de 2015, lo que alimentó el rumor en las calles de Riad de que acabaría por desplazar a su tío como heredero.

Además de ocupar el primer puesto en la línea sucesoria, ha sido nombrado vicepresidente del consejo de ministros, cargo que tenía el degradado Bin Nayef, y seguirá siendo el responsable de la cartera de Defensa.

En opinión de muchos analistas, el príncipe es en realidad el responsable del reciente giro de la política exterior saudí, que ha llevado a Riad a erigirse como líder de los países suníes, a los que ha guiado a la guerra del Yemen, así como a un aumento de las tiranteces con Irán y a la actual crisis diplomática con Catar.

Como ministro de Defensa, ha sido el adalid de la ofensiva suní en el Yemen, que comenzó dos meses después de que asumiera el cargo en su ministerio.

Ha sido también el responsable de las decisiones políticas que conciernen a Aramco, la mayor petrolera del mundo, y también del ambicioso proyecto Visión 2030, en el que se enmarcan los planes de modernización de la economía del país con los que se pretende reducir su dependencia del crudo.

Su importancia en la Corona quedó patente cuando fue el encargado de viajar a Washington, el pasado marzo, para el primer contacto saudí con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, una visita en la que se negoció un acuerdo sin precedentes, de 110.000 millones de dólares, para la compra de material bélico, rubricado en mayo.

En cuestiones sociales, el joven príncipe está alineado a la postura oficial ultraconservadora que, por tradición social, niega derechos a las mujeres, las obliga a estar tuteladas por un varón e incluso las impide compartir los espacios públicos con los hombres.

Sin embargo, en algunos círculos se espera que cuando sea rey, como representante de la nueva generación, inicie cierto aperturismo social.

El nombramiento oficial de Bin Salman como nuevo heredero al trono tuvo lugar durante la oración del "Tarauih" en el palacio de Al Safa, en la ciudad de La Meca.

Según el canal saudí Al Ejbariya, su designación se llevó a cabo con el apoyo de 31 de los 34 miembros del Consejo de Lealtad, órgano creado en 2006 por el entonces monarca Abdulah Bin Abdulaziz al Saud para dirimir sobre cuestiones de sucesión.

El que era primer heredero ha sido también despojado de su cargo como ministro de Interior, puesto para el que ha sido designado el emir Abdelaziz bin Saud bin Nayef, hasta ahora gobernador de la región del Este del país y hermano mayor de Mohamed.

Asimismo, el monarca ha ordenado enmendar el segundo párrafo del régimen del Consejo de Lealtad, en el que se determina que el Gobierno debe de ser ejercido por los hijos del fundador del reino, Abdelaziz bin Abdelrahman al Faisal al Saud, y ha introducido que también pueden dirigir el país sus nietos.

Además, ha introducido otro cambio por el cual el rey y su primer heredero deben de ser de la misma línea sucesoria descendiente del rey fundador, lo que apoyaría la elección de su hijo Salman como nuevo heredero al trono.

El príncipe ha empezado a recibir felicitaciones por parte de líderes de Oriente Medio, entre ellos, del rey de Jordania, Abdalá II, que le deseó todo el "éxito", un gesto que agradeció el heredero al trono.

Nacido en 1985, Mohamed es licenciado en Derecho por la Universidad Rey Saud e inició su vida pública con 21 años, cuando fue asesor del comité de expertos del consejo de ministros.

Está casado con su prima Sara bin Mashur al Saud, con la que tiene dos hijos y dos hijas.

En una entrevista concedida a la agencia Bloomberg el año pasado, Mohamed aseguró que no pretende casarse de nuevo porque su generación no ve la poligamia con los mismos ojos que sus padres.

FUENTE: EFE