BERLÍN Internacionales - 

Alemania no permitirá que Erdogan hable en mitin

Alemania no le permitirá al presidente turco Recep Tayyip Erdogan hablar en un mitin de nacionales de su país cuando acuda a la cumbre del Grupo de los 20, advirtió el jueves el ministro de relaciones exteriores alemán.

Turquía solicitó formalmente el miércoles autorización para que Erdogan hable en el encuentro, informó el ministro alemán Sigmar Gabriel durante una visita a Rusia. Gabriel relató que hace varias semanas le dijo a su contraparte turco que “no era una buena idea”.

La cumbre tendrá lugar en Hamburgo el 7 y 8 de julio.

"Le hemos dicho a Turquía que estamos convencidos de que esa comparecencia en Alemania no es posible”, dijo Gabriel, citado por la agencia de noticias dpa.

Poco antes, el canciller dijo que “el señor Erdogan es un miembro importante del G20 y será recibido con todos los honores allí, pero creemos que cualquier evento más allá de eso sería inapropiado en estos momentos”.

Citó la limitada cantidad de agentes policiales para proteger a la cumbre, y las actuales tensiones con Turquía.

La última vez que Erdogan habló ante partidarios en Alemania fue en mayo del 2015. El país alberga a una sustancial comunidad de turcos.

Hace pocos meses Erdogan acusó a Alemania, y en particular a la canciller Ángela Merkel, de "aplicar prácticas nazis” por impedir que ministros turcos hicieran campaña en Alemania para el referéndum sobre la expansión de los poderes presidenciales.

Las relaciones entre los dos países se han tensado en torno a numerosos temas, inclusive por el encarcelamiento en Turquía de dos periodistas alemanes.

FUENTE: AP

En esta nota: