NÍGER Internacionales - 

Ejército de Níger mata a 14 campesinos a los que tomó por yihadistas

El ejército de Níger mató por error a 14 campesinos a los cuales tomó por yihadistas de Boko Haram, informaron a la AFP este jueves un funcionario local y un periodista de la zona.

"Es un error militar que costó la vida a 14 personas" el miércoles. Eran "refugiados y desplazados que habían regresado a su aldea, cerca de Abadan, la que habían abandonado a causa de los atropellos de Boko Haram", dijo a la AFP un funcionario de la zona de Diffa, en el sureste de Níger.

Para luchar contra Boko Haram las autoridades evacuaron en mayo de 2015 a los pobladores de la zona de Níger fronteriza con Nigeria, a la que sólo pueden volver con autorización militar.

"Los campesinos no habían prevenido a las autoridades" a pesar de que la zona, aledaña al rio fronterizo Komadougou, esta cerrada, añadió el funcionario local. "Ellos habían regresado para preparar sus campos para la siembra", agregó.

"Los militares los tomaron por combatientes de Boko Haram. El Ejército está muy tenso luego de los dos últimos ataques yihadistas en la zona", dijo por su lado a la AFP un periodista residente en la zona.

Hasta el momento ni las autoridades civiles ni los militares de la zona de Diffa dieron información oficial al respecto.

La región de Diffa, en la que viven 600.000 personas, la mitad de ellos refugiados, es blanco frecuente de ataques atribuidos a Boko Haram.

A mediados de abril el ejército de Níger informó que había repelido una ofensiva de los yihadistes ya firmó haber abatido medio centenar de insurgentes.

FUENTE: AFP