EEUU Internacionales -  6 de julio 2017 - 17:57hs

Impugnan prohibición a marihuana medicinal fumable en Florida

El abogado litigante que comandó el esfuerzo para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales en Florida, interpuso el jueves una demanda contra la decisión del estado de prohibir su uso de manera fumable.

Fumar marihuana es la mejor forma de administrársela a algunos pacientes con padecimientos debilitantes como esclerosis lateral amiotrófica (ALS), conocida como enfermedad de Lou Gehrig, afirmó el abogado John Morgan en una conferencia de prensa realizada a las afueras de la corte del condado Leon, donde presentó la demanda.

El gobernador republicano Rick Scott firmó la ley el mes pasado al implementar la enmienda constitucional, pero los legisladores prohibieron fumar marihuana, al afirmar que no es saludable.

El representante estatal republicano Ray Rodrigues, quien realizó la propuesta de ley, se dijo confiado en que la medida prevalecerá tal y como está escrita. Afirmó que los legisladores estudiaron la ciencia que respalda el uso de marihuana medicinal y presentaron una ley que provee de todos los beneficios sin riesgos a la salud.

“Si su intención era fumar, debieron declararlo así”, comentó Rodrigues.

La ley sí permite la vaporación y los productos de marihuana en variedades como aceites, rociadores, tintes y comestibles.

Morgan, quien considera contender por la gubernatura por el partido demócrata, rechazó la idea de que el estado debería preocuparse por los efectos a la salud de fumar marihuana para alguien que está en su lecho de muerte.

“Que Ray Rodrigues diga que le preocupa que un paciente de cáncer fume un poco de marihuana para aliviar las náuseas es ridículo”, sentenció Morgan. “¿Nos importa si una persona que está muriendo de ALS fuma en lugar de vaporizar? A mí no, y confío en que los doctores, y no Ray Rodrigues, decidan qué es lo mejor para el paciente”.