Bangladesh Internacionales - 

Miles de refugiados huyen a Bangladesh por tierra y por mar

Decenas de miles de refugiados rohingya han huido a Bangladesh en barco o a pie en las últimas 24 horas debido a la violencia en el oeste de Myanmar, denunció el sábado la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.

Tanto el gobierno de Myanmar como los insurgentes de la minoría étnica de los rohingya se acusan mutuamente de incendiar aldeas y cometer atrocidades contra civiles en el estado birmano de Myanmar. Según el ejército, 400 personas, la mayoría rebeldes, han muerto en enfrentamientos armados.

La violencia desencadenó una oleada de refugiados que cruzan a Bangladesh, principalmente a pie, aunque algunos huyeron en barcos de madera.

"Casi 60.000 llegaron a Bangladesh desde que estalló la violencia el 25 de agosto", informó Vivian Tan, vocera del ACNUR.

Eso es aproximadamente 20.000 personas más que el número calculado por funcionarios locales el viernes.

Los refugiados que habían llegado a la aldea pesquera de Shah Porir Dwip describieron estallidos de bombas y rohingyas siendo quemados vivos.

"Huimos a Bangladesh para salvarnos", dijo un hombre que solo dio su nombre de pila, Karim. "Los militares y los extremistas Rakhine nos están quemando, nos matan, incendiaron nuestra aldea".

Karim dijo que pagó el equivalente a unos 150 dólares para que su familia ingresara ilegalmente a Bangladesh en un barco de madera después de que los soldados mataran a unos 110 rohingya en su pueblo de Kunnapara, cerca de la ciudad costera de Maungdaw.

"Los militares destruyeron todo. Después de matar a algunos rohingya, los militares quemaron sus casas y sus comercios", dijo. "Tenemos un bebé de apenas ocho días de nacido y una anciana de 105 años”.

Según imágenes de satélite analizadas por la organización Human Rights Watch, cientos de inmuebles han sido destruidos en al menos 17 sitios en todo el estado de Rakhine desde el 25 de agosto, inclusive unas 700 estructuras que parecían haber sido quemadas solo en el pueblo de Chein Khar Li, dijo el grupo el sábado en un comunicado.

El comisionado adjunto en la ciudad bangladesí de Cox's Bazar, Ali Hossain, dijo que Bangladesh estaba luchando para hacer frente a la crisis humanitaria en momentos en que "el flujo de refugiados rohingya continúa por barco y por rutas terrestres".

FUENTE: AP