Dubái Internacionales - 

Bahréin culpa a extremistas por explosion en oleoducto

Un oleoducto de la petrolera estatal de Bahréin explotó y prendió fuego, y funcionarios del gobierno dijeron el sábado que la explosión fue un ataque de milicianos dirigidos por Irán.

Nadie resultó herido por la explosión ocurrida el viernes por la noche en la villa chií de Buri y ningún grupo extremista reivindicó de inmediato la explosión. Sin embargo, potencialmente abre un nuevo frente a la insurgencia de baja intensidad que acosa a Bahréin desde las protestas de la Primavera Arabe, en el 2011.

La explosión dañó edificios cercanos y autos, obligando a los bomberos a evacuar a la gente que estaba cerca de las llamas en Buri, en la periferia de la capital, Manama. Las autoridades luego apagaron las llamas en el oleoducto de la petrolera estatal Bahrain Petroleum Co.

El ministro del interior de Bahréin, jeque Rashid bin Abdullah Al Khalifa, dijo en un comunicado que la explosión era "el ejemplo más reciente de un acto terrorista perpetrado por terroristas en contacto directo con, y bajo instrucciones de, Irán". No dijo cuál fue la causa la explosión, ni si había sospechosos identificados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, tuiteó luego que la explosión había dañado un oleoducto que a Arabia Saudí, su vecino, que da apoyo financiero y de seguridad al reino.

Esta "es una peligrosa intensificación iraní con el fin de aterrorizar a ciudadanos y dañar la industria petrolera mundial", tuiteó el ministro.

Irán no hizo declaraciones el sábado, aunque durante mucho tiempo ha negado apoyar a grupos extremistas en Bahréin.

Bahréin, donde está la 5ta Flota de la Marina de Guerra de Estados Unidos, a veces es atacada por grupos extremistas chiíes, mientras que el reino gobernado por la familia sunita de Al Khalifa sigue tratando a la disidencia con mano dura, encarcelando o empujando a activistas y políticos al exilio.

FUENTE: AP

En esta nota: