Santiago de Chile Internacionales - 

Gobierno chileno llama a denunciar violencia machista ante nuevo feminicidio

El Gobierno chileno hizo hoy un llamamiento a no minimizar la violencia machista, a denunciarla y a prevenirla, después de conocer el feminicidio de una mujer de 37 años en el municipio de San Bernardo, en la zona sur de Santiago.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez, pidió a la ciudadanía durante un acto público "que cuando exista algún indicio, podamos los testigos hacer la denuncia y las consultas".

"El silencio puede ser muy cómplice respecto de la violencia machista", afirmó Narváez a la prensa.

Carabineros (Policía militarizada) dio cuenta el viernes del feminicidio de una mujer de 37 años en manos de su pareja, de 39 años, quien le propinó varias puñaladas con un cuchillo en diversas partes del cuerpo.

Ambos vivían en la calle y eran pareja desde hace unos cuatro años, según relataron los testigos.

Los mismos vecinos aseguraron que las peleas y agresiones eran habituales en la pareja, sin embargo no se hizo denuncia alguna por violencia familiar.

De acuerdo a la información dada por Carabineros, fue el propio feminicida quien confesó lo ocurrido a los policías cuando estaba borracho, por lo que fue arrestado de inmediato.

De esta forma, los efectivos pudieron hallar el cadáver en el cerro Quimay de San Bernardo, y constataron que "los antecedentes datan de un historial de violencia entre la pareja, y el hecho que motivó el delito habría sido en el contexto de una discusión".

Agregaron además que la relación amorosa "estaba basada en algún tipo de violencia familiar, ya sea física o psicológica", y que ambas personas tenían antecedentes policiales de detención.

La víctima, cuya identidad no ha sido revelada a la prensa, se convirtió el viernes en la mujer número 36 asesinada por su pareja en lo que va de este año.

FUENTE: EFE

En esta nota: