Holanda Internacionales - 

Corte ONU respalda tres condenas por crímenes de guerra

El Tribunal de Naciones Unidas para la Antigua Yugoslavia respaldó el miércoles las condenas de tres acusados de crímenes de guerra en el último caso que instruirá la corte, aunque algunas de sus penas fueron revocadas en el proceso de apelaciones.

Sin embargo, la vista tuvo que interrumpirse después de uno de los tres, Slobodan Praljak, afirmara haber ingerido un veneno y exclamara que no era un criminal de guerra tras ver respaldada su condena de 20 años de prisión.

El tribunal ofrecía su decisión final en el proceso de apelación de seis exlíderes políticos y militares bosnios croatas, condenados en 2013 por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia.

La corte, que la semana pasada condenó al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y otros delitos, se formó en 1993 cuando aún continuaban los combates en la antigua Yugoslavia. Se espera que cierre sus puertas el mes que viene, tras presentar cargos contra 161 sospechosos y condenar a 90 de ellos.

La sentencia original en el caso del miércoles concluyó que el fallecido presidente de Croacia Franjo Tudjman fue un miembro clave de un plan para crear un miniestado croata en Bosnia.

FUENTE: AP