BRUSELAS Internacionales - 

Bruselas se prepara para jornada decisiva sobre el Brexit

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, viajará el lunes a Bruselas para conversaciones clave sobre el estado de las negociaciones del Brexit, cuyo resultado fijará la agenda para los términos del divorcio entre Londres y la Unión Europea.

May se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante una ofensiva diplomática que espera avances sobre la cantidad que deberá abonar el país, las condiciones de la frontera con Irlanda y los derechos de sus ciudadanos que residen en los otros países miembro, para que las conversaciones puedan pasar al siguiente nivel, en el que se abordarán las futuras relaciones comerciales.

Un funcionario británico, que pidió no ser identificado de acuerdo con la política de su gobierno, dijo horas antes de la cita que había “muchas discusiones pendientes” y que en lugar del plazo máximo para lograr avances, que expiraba el lunes, señaló que el diálogo es ahora “una importante puesta en escena”.

Los principales negociadores del bloque para el Brexit también se reunirán para buscar la vía de obtener más concesiones de las autoridades británicas, especialmente en lo relativo a derechos de los ciudadanos y la frontera irlandesa.

Está previsto que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

Los otros 27 estados miembro deben declarar que hay “progresos suficientes” en estos tres asuntos durante la cumbre del 14 y 15 de diciembre para que el diálogo pueda centrarse en la futura relación entre Gran Bretaña y la EU, algo primordial para las presionadas autoridades británicas.

FUENTE: AP