Brasil Internacionales - 

Justicia acepta denuncia por corrupción contra exministro de Rousseff

La Justicia brasileña aceptó una denuncia por corrupción pasiva contra el actual gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) y quien se desempeñó como ministro durante el Gobierno de la destituida Dilma Rouseff, informaron hoy fuentes oficiales.

La Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia de Brasil decidió, por unanimidad, aceptar la querella formulada por la Fiscalía contra Pimentel, quien continuará en el cargo de gobernador mientras responde al proceso, que podría prolongarse durante años.

De acuerdo con la Fiscalía, Pimentel recibió sobornos cuando era ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en el primer Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2014) a cambio de favorecer al grupo Odebrecht en la obtención de contratos.

La denuncia se sustenta en algunas de las confesiones que dieron a la Justicia 77 exejecutivos de Odebrecht, la mayor constructora del país e implicada en el enorme escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras.

El caso forma parte de la llamada Operación Acrónimo, que se inició para investigar supuestos desvíos de recursos públicos para financiar la campaña electoral con la que Pimentel fue elegido gobernador en 2014.

El abogado de Pimentel, Eugenio Pacelli, manifestó en un comunicado que las investigaciones son fruto de la "persecución política" que sufre su defendido.

"Vamos a probar que Fernando Pimentel era el objetivo, que fue investigado por persecución política. Todo se trataba y se trató de una diligencia movida por intereses políticos", comentó en la nota.

Otros importantes dirigentes del PT, que gobernó entre 2003 y 2016 en Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva y luego Rousseff, han sido implicados en los millonarios desvíos que operaron durante una década en Petrobras.

Entre ellos, su presidenta, Gleisi Hoffmann, y el propio Lula, condenado en primera instancia este año a nueve años y medio de prisión y que acumula otros seis procesos penales abiertos con la Justicia, la mayoría relacionados con el caso Petrobras.

El escándalo en la petrolera también ha implicado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, y a otras formaciones de todo el arco ideológico y con representación parlamentaria.

FUENTE: EFE