Estrasburgo Internacionales - 

PE tomará represalias contra vicepresidente por llamar "nazi" a eurodiputada

El pleno de la Eurocámara votará el miércoles retirar la vicepresidencia del Parlamento Europeo (PE) al polaco Ryszard Czarnecki por llamar "nazi" a una compañera y compatriota del hemiciclo, Roza Thun, confirmó hoy el presidente de la institución, Antonio Tajani.

La mayoría de los presidentes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo reclamaron la retirada de la vicepresidencia al considerar que Czarnecki, del grupo en el hemiciclo europeo de los conservadores y reformistas (ECR), había llevado a cabo una "falta grave" y ha puesto en juego la "dignidad" de la Eurocámara.

El vicepresidente estará obligado a dejar su cargo -aunque seguirá siendo eurodiputado, porque del escaño solo le pueden retirar los electores- si en ese sentido se pronuncian dos tercios de la Eurocámara, una mayoría que se conseguirá previsiblemente sin dificultad.

Czarnecki, miembro del partido Ley y Justicia, en el Gobierno en Polonia, llamó a Thun, del partido de la oposición, "szmalcownik", un término peyorativo usado contra los que chantajeaban a judíos escondidos durante la ocupación nazi.

El todavía vicepresidente del PE usó esa palabra contra Thun en una publicación en internet el pasado 4 de enero y ha evitado desde entonces disculparse, a pesar de que incluso los líderes de los grandes grupos del PE han escrito al presidente Tajani para mostrar su rechazo a lo sucedido.

En el lugar del Czarnecki, el grupo ECR, en el que se inscriben entre otros los conservadores británicos, podrá proponer otro candidato.

En el Parlamento Europeo hay un total de 14 vicepresidentes.

FUENTE: EFE