Cisjordania Internacionales - 

Acusan al gobierno de Abás de escuchas respaldadas por CIA

Un exjefe de inteligencia palestino y el responsable del colegio de abogados de Cisjordania demandaron a la institución palestina de autogobierno después de que un supuesto informante afirmara que ellos, al igual que otros aliados y rivales del presidente, Mahmud Abás, habían sido blanco de una operación de escuchas a gran escala respaldada por la CIA.

Las acusaciones de que mantuvo un intercambio continuado de inteligencia con Estados Unidos podrían dejar en evidencia a Abás, que ha chocado con Washington desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en enero la disputada ciudad de Jerusalén como capital israelí.

El caso gira en torno a un documento anónimo de 37 páginas que se ha hecho viral entre los palestinos, especialmente a través de WhatsApp. El texto asegura que tres servicios de seguridad palestinos establecieron una red conjunta de espionaje electrónico a mediados de 2014 y monitorearon las llamadas telefónicas de miles de palestinos, desde miembros destacados de grupos armados a jueces, abogados, líderes civiles y aliados políticos de Abás.

El autor se describe como un exmiembro de la unidad de vigilancia que dejó su “trabajo sucio” hace varios meses debido a su creciente oposición a las prácticas del gobierno palestino, que incluían compartir información con Estados Unidos. La decisión de Trump sobre Jerusalén fue otro incentivo para hacer una denuncia pública, añadió.

El director del colegio de abogados, Jawad Obeidat, dijo el lunes que las transcripciones de sus conversaciones telefónicas recogidas en el documento son correctas.

“Hice esas llamadas de teléfono, y esto demuestra que el reporte filtrado es cierto”, dijo Obeidat, que lideró las recientes protestas de abogados después de que uno de ellos fuera detenido en una sala de tribunal durante un proceso judicial contra el gobierno.

“Esto es una violación flagrante de los derechos humanos”, añadió.

Twfiq Tirawi, un destacado crítico de Abás y responsable de inteligencia de Cisjordania entre 1994 y 2008, dijo que había hecho comprobaciones entre sus contactos y creía que el documento era auténtico.

La CIA declinó hacer comentarios.

A mediados de enero, cuando se hizo público el documento, los servicios palestinos de seguridad indicaron en un comunicado conjunto que su difusión formaba parte de una “trama” para dañar las instituciones políticas y de seguridad.

Adnan Damiri, portavoz de los servicios de seguridad, rechazó el documento como “tonterías”.

Las acusaciones llegan en un mal momento de las relaciones entre los palestinos y Estados Unidos tras la decisión de Trump sobre Jerusalén. Los palestinos reclaman la zona este de la ciudad, anexionada por Israel, como capital de un futuro estado.

FUENTE: AP