Chile Internacionales - 

El Gobierno de Piñera anuncia reforma tributaria en su primer día de gestión

El Gobierno que desde este domingo encabeza Sebastián Piñera en Chile anunció hoy, en su primer día de gestión, una reforma tributaria para este año y un ajuste fiscal debido a un déficit estructural mayor que el esperado.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que al llegar a su oficina dijo a los periodistas que "vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo, consensuarlo. Lo hemos estado trabajando por algún tiempo, lo vamos a dar a conocer".

"Tenemos que simplificar el sistema tributario, hacerlo más amigable con el contribuyentes", añadió.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuyo mandato terminó este domingo, impulsó y logró la aprobación de una reforma tributaria para financiar la gratuidad de la enseñanza y otras medidas en el ámbito de la educación, que se enfocó principalmente en un alza de la tributación de las empresas.

Dicha reforma ha sido criticada por lo complicada que resulta para los contribuyentes, principalmente las pequeñas y medianas empresas, cumplir con sus disposiciones.

Sobre el ajuste fiscal, Larraín dijo que es necesario tras revelarse que el Gobierno de Bachelet cerró 2017 con un déficit equivalente al 2,1 % del producto interior bruto (PIB), en lugar del 1,7 % que se había informado de forma preliminar.

"Estamos trabajando en un ajuste presupuestario", dijo al respecto Larraín, que matizó que el tema "aún debe analizarse" y consideró que "no es una buena noticia".

"Estamos en un periodo de estrechez, porque indudablemente la situación fiscal es distinta de la que teníamos hace 8 o 4 años atrás. Tenemos niveles de deuda pública que se han duplicado y lo que corresponde es partir por estas medidas de austeridad, y luego ver cómo reasignar recursos", precisó.

"Hay que usar los bienes públicos bien, vamos a cuidar la plata que es de todos los chilenos", dijo Larraín, quien reiteró que las metas del nuevo gobierno en lo económico son dinamizar el crecimiento, la creación de empleos y la recuperación de las finanzas públicas.

"Vamos a analizarlo y tomar las medidas que correspondan para encauzar las cuentas fiscales. Si nos tenemos que ajustar el cinturón los que trabajamos en el sector público, lo vamos a hacer", aseguró el nuevo responsable de las finanzas públicas chilenas.

FUENTE: EFE