BÉLGICA Internacionales - 

Candidato a la presidencia de RDC detenido en Bélgica con pasaporte falso

El empresario y candidato a la presidencia de la República Democrática del Congo (RDC) Moïse Katumbi fue detenido con un pasaporte falso en el aeropuerto de Bruselas el miércoles por la noche, según informó hoy el medio flamenco "Het Laatste Nieuws".

La policía aeroportuaria arrestó a Katumbi cuando aterrizó en Bélgica en un avión privado procedente de Israel, informa este medio.

Según la agencia de noticias Belga, durante el control del pasaporte de Katumbi se apreció que le había sido adjuntada "una página de identidad falsa", dijo una fuente policial.

En lugar de ser devuelto, como suele pasar con las personas que presentan documentos falsos, a Moïse Katumbi se le otorgó un permiso de residencia temporal después del contacto con el ministerio de Exteriores y con la Oficina de Extranjería.

Ahora tiene dos semanas para obtener documentos válidos en la embajada congoleña en Bélgica, lo que podría ser "complicado", según Belga.

"Existe la posibilidad de que Katumbi haya sido engañado por un hombre de (el presidente de la RDC, Joseph) Kabila (...) intencionadamente", apuntó una fuente diplomática.

Katumbi es el líder de la coalición Juntos por el Cambio (Ensemble pour le Changement), la principal opositora al Gobierno de Kabila, quien ocupa la presidencia desde 2001 y que, según la Constitución del país, no podrá optar a la reelección.

Gobierno y oposición firmaron en diciembre de 2016 el Acuerdo de San Silvestre para celebrar elecciones antes de que finalizara 2017.

Sin embargo, la Comisión Electoral anunció en octubre pasado que no sería posible convocarlas hasta 2019, aunque finalmente las fijó para el 23 de diciembre de 2018.

FUENTE: EFE