Londres Internacionales - 

Jefe de OTAN: no hay garantías de supervivencia de la alianza

Los lazos entre Europa y América del Norte se han debilitado y no hay garantías de que la alianza transatlántica sobreviva, advirtió el jueves el secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg dijo que se requiere un esfuerzo internacional para apuntalar la alianza militar al profundizarse las diferencias entre Estados Unidos y Europa sobre comercio, cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán.

“No está escrito en piedra que el vínculo transatlántico vaya a sobrevivir para siempre”, señaló en Londres. “Pero creo que lo conservaremos”.

La OTAN se ha visto afectada por la política de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump y su desconfianza en las instituciones internacionales. En una ocasión dijo que la OTAN era obsoleta y acusó a otros miembros de la alianza de 29 naciones de no gastar lo suficiente en defensa.

Antes de la cumbre de la OTAN de julio, Stoltenberg dijo que “puede que vayamos a ver el debilitamiento” de algunos lazos entre Norteamérica y Europa, pero reiteró que “mantener la alianza transatlántica conviene a nuestros intereses estratégicos”.

Dijo que el mundo enfrenta “el ambiente más imprevisible de la última generación en materia de seguridad” debido al terrorismo, la proliferación de las armas de destrucción masiva, los ciberataques y la asertividad rusa.

“Debemos seguir protegiendo nuestras instituciones multilaterales como la OTAN y debemos seguir defendiendo el orden internacional basado en las normas”, afirmó.

Algunos funcionarios europeos temen que el gobierno de Trump no favorece los esfuerzos para obligar a Moscú a rendir cuentas por fechorías tales como la injerencia en las elecciones y el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skrripal en Inglaterra, que el Reino Unido atribuye a Moscú.

En una cumbre del G7 semanas atrás, Trump sugirió que Rusia debería ser readmitida al grupo de potencias industriales del que fue expulsada debido a su anexión de Crimea en 2014.

Inquieta a algunos aliados los informes de que Trump piensa reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin cuando viaje a Europa para asistir a la cumbre de la OTAN el mes próximo.

Pero Stoltenberg dijo que un encuentro con Putin no contradice las normas de la OTAN.

“Estamos a favor de un diálogo con Rusia”, dijo. “No queremos una nueva guerra fría. No queremos una nueva carrera armamentista. No queremos aislar a Rusia”.

FUENTE: AP