LONDRES Internacionales - 

Gabinete de GB proclama unidad; pero hay obstáculos a futuro

La primera ministra británica celebró el éxito de su apuesta por unificar a su dividido gabinete tras el plan más reciente para el Brexit, pero se presentan obstáculos en el futuro.

Theresa May busca suprimir la inconformidad abierta de colegas del Partido Conservador al advertir a los ministros que ya no tolerará la crítica pública de su política gubernamental ahora que el gabinete la ha respaldado tras una reunión de 12 horas que concluyó la noche del viernes.

“Ha dejado muy en claro que si la gente no se apega a su postura entonces deben irse, y creo que eso es bueno”, dijo el sábado Nicky Morgan, legislador del Partido Conservador.

En declaraciones ampliamente difundidas, May dijo que el gabinete respaldó los planes para un futuro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que mantendría vínculos cercanos con el bloque a la vez que restringe el movimiento entre Gran Bretaña y la Unión Europea. La propuesta agregaría el libre traslado de bienes, pero no de servicios.

El acuerdo alcanzado en la residencia de campo oficial de la jefa de gobierno resuelve, por ahora, una larga disputa con el gabinete sobre si se deben cortar todos los lazos con la UE o buscar un Brexit más limitado para ayudar a los comercios acostumbrados al intercambio comercial con Europa continental sin pagos aduanales o el pesado papeleo.

Desde que ocupó el puesto hace dos años, May, cuyo partido no goza de una mayoría en el Parlamento, ha tolerado la crítica abierta de altos funcionarios, sobre todo del exsecretario de Exteriores Boris Johnson, quien quiere una ruptura completa con la UE.

Sin embargo, ahora ha insinuado en una carta a los legisladores del Partido Conservador, que los ministros que muestren su inconformidad en público serán retirados ya que se ha restaurado la “responsabilidad colectiva”.

FUENTE: AP

En esta nota: