Camerún Internacionales - 

Camerún celebrará elecciones presidenciales el 7 de octubre

Camerún celebrará elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre, anunció hoy el presidente camerunés, Paul Biyá, que gobierna el país como jefe de Estado desde 1982.

"Los votantes están convocados el domingo, 7 de octubre de 2018, para la elección del presidente de la República. Los colegios electorales se abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde", afirmó Biya en su cuenta de la red social Twitter, tras firmar el decreto de convocatoria de los comicios.

El presidente, de 85 años y uno de los mandatarios africanos que más tiempo lleva en el poder, debe aún confirmar si se presenta a la reelección.

A comienzos de mes, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó una ley propuesta por el Gobierno para posponer un año, hasta octubre de 2019, las elecciones parlamentarias y municipales por la dificultad de celebrar tres votaciones el mismo día.

Los cameruneses acudirán a las urnas en un momento de tensión en el país, que soporta la violencia del conflicto separatista que tiene lugar en las dos regiones occidentales anglófonas de Camerún.

La crisis anglófona comenzó en 2016, pero desde finales del año pasado el conflicto se ha recrudecido con la aparición de grupos separatistas armados como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia y la dura represión del Ejército.

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal hasta la celebración de un referéndum en 1972, que lo unificó.

Desde entonces, el inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a unas 250 lenguas locales.

Sin embargo, la minoría anglófona se queja de marginación ante la mayoría francófona en materia de distribución de la riqueza y de que el inglés se considera una lengua secundaria, por lo que reclaman volver al federalismo o la independencia de sus regiones.

El Gobierno camerunés se muestra inamovible frente a estas demandas e incluso se niega a debatirlas en órganos legislativos, lo que ha provocado fuertes quejas de la oposición y una radicalización de los independentistas

El país también sufre en el extremo norte el azote del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que ha matado allí, desde 2014, a unas 2.000 personas y ha secuestrado a unas 1.000, según datos del centro de pensamiento International Crisis Group (ICG).

FUENTE: EFE