Brasil Internacionales - 

Desarticulan grupo que clonó los teléfonos móviles de ministros brasileños

La Policía brasileña desarticuló este martes un grupo que clonaba teléfonos móviles para realizar estafas y entre cuyas víctimas estuvieron algunos ministros del Gobierno del presidente Michel Temer, informaron fuentes oficiales.

Los ministros Eliseu Padilha, de Presidencia; y Carlos Marun, de la secretaría de Gobierno, así como Osmar Terra, que ocupó la cartera de Desarrollo Social, fueron víctimas en marzo pasado de este fraude que se cometía a través de mensajes por Whatsapp y lo denunciaron a la Policía.

Padilha y Marun son dos de los ministros con mayor peso dentro del gabinete de Temer, cuyo mandato expira el próximo 1 de enero de 2019, día en el que entregará el poder al ganador de las elecciones del próximo octubre.

De acuerdo con las investigaciones, el grupo clonaba celulares y los usaba para mandar mensajes a los contactos en los que pedía hacer un depósito en una cuenta bancaria, señaló la Policía Federal en un comunicado.

Los sospechosos "se apropiaban de las cuentas de Whatsapp de autoridades públicas y, haciéndose pasar por estas, solicitaban transferencias bancarias de las personas que constaban en su lista de contactos", indicó la corporación en la nota.

Agentes de la Policía Federal cumplieron dos mandatos de prisión preventiva y cinco de allanamientos y registros en los estados de Maranhao, en el nordeste de Brasil, y Mato Grosso do Sul, en la región centro-oeste del país.

Las órdenes fueron expedidas por la Justicia Federal de Brasilia, capital del país.

Los sospechosos responderán ante la Justicia brasileña por los delitos de invasión de dispositivo informático, estafa y asociación ilícita.

FUENTE: EFE