Georgetown Internacionales - 

La organización regional Caricom y Panamá formalizan relaciones diplomáticas

La Comunidad del Caribe (Caricom) y Panamá formalizaron hoy relaciones diplomáticas con la acreditación del primer embajador del país centroamericano ante la organización regional formada por quince territorios.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, recibió en la capital de Guyana la carta de credenciales que le entregó la embajadora de Panamá, Soraya Cano, durante una breve ceremonia.

LaRocque dijo durante el acto que Panamá y Caricom han mantenido fuertes lazos a lo largo de la historia gracias al flujo de trabajadores de Jamaica, Barbados y Santa Lucía involucrados en la construcción de los ferrocarriles de Panamá y más tarde de su Canal.

Resaltó que los descendientes de estos trabajadores son parte actualmente de una vibrante comunidad caribeña que vive en Panamá.

El secretario general de Caricom señaló el alto valor que la organización regional otorga a esta relación que se ha fortalecido a lo largo de los años gracias a que Panamá mantiene relaciones bilaterales con varios Estados miembros.

Caricom y Panamá son además miembros de organizaciones regionales tales como la Asociación de Estados del Caribe (Aec), la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

LaRocque destacó además el papel de Panamá en el fortalecimiento del comercio gracias al papel de su aerolínea de bandera Copa Airlines y el Canal de Panamá.

Comentó que la pronta asistencia y apoyo de Panamá a los países afectados por los huracanes Irma y María del año pasado demostró la fuerza de los lazos del país centroamericano con Caricom.

Dijo que Panamá y Caricom enfrentan desafíos similares, como es el caso de la acusación de otros países de no colaborar en ser más transparentes desde su posición de centros financieros internacionales.

"Debemos unir nuestras fuerzas para defendernos de las demandas injustas y onerosas contra nuestros sectores financieros", concluyó LaRocque.

FUENTE: EFE