ESCLAVITUD Internacionales - 

ONG mauritana antiesclavista pide investigar violenta represión sufrida ayer

La ONG antiesclavista mauritana Iniciativa para el Resurgir del Abolicionismo (IRA) ha exigido hoy "una investigación independiente que depure responsabilidades" tras la violenta represión sufrida ayer por varios de sus miembros a la puerta del Parlamento.

Al menos diez militantes de IRA (ilegal), entre ellos la esposa de su fundador Biram uld Dah, actualmente en prisión, quedaron heridos tras ser duramente golpeados por la Policía "armada hasta los dientes", denuncia la ONG en un comunicado.

Los miembros de IRA se habían dado cita frente al Parlamento durante su primera sesión constitutiva precisamente para protestar por el mantenimiento en prisión de Biram, quien ha resultado electo en los pasados comicios de septiembre.

Biram está detenido desde el pasado 7 de agosto tras ser acusado por un periodista mauritano de "incitación al odio", y hasta el momento no se ha fijado fecha para el juicio.

El movimiento antiesclavista considera en su comunicado que la manifestación de ayer fue objeto de "una violencia ciega que nada puede justificar", y adjuntan fotos sobre el estado en que quedaron sus militantes, antes de reclamar la liberación de Biram "sin condiciones".

Biram, galardonado por premios internacionales de derechos humanos aunque personaje controvertido en Mauritania, ha sido encarcelado en varias ocasiones, generalmente por perturbación del orden público.

La esclavitud fue oficialmente abolida en 1980 en Mauritania y castigada como delito en 2007; sin embargo, su persistencia llevó a su recalificación como "delito imprescriptible" y "crimen contra la Humanidad" en 2015.

Las organizaciones pro derechos humanos acusan al gobierno de dejación en la aplicación de la ley para castigar este fenómeno, que el gobierno califica de "residual" pero que tiene a Mauritania a la cabeza del ránking mundial de países esclavistas. EFE

FUENTE: EFE