EEUU Internacionales - 

Trump dice que EEUU le debe una disculpa a Kavanaugh tras batalla por la Corte Suprema

El presidente Donald Trump se disculpó este lunes en nombre de todo Estados Unidos con el nuevo miembro de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, cuyo proceso de confirmación al máximo tribunal fue uno de los más batallados de la historia estadounidense.

En una ceremonia de juramentación en la Casa Blanca, Trump respaldó a Kavanaugh y dijo que la inocencia del juez había quedado "probada" en cuanto a las acusaciones de abuso sexual que complicaron su confirmación en el Senado.

El peleado proceso reveló la profunda polarización de los estadounidenses antes de las elecciones de medio término el 6 de noviembre, donde los opositores demócratas esperan acabar con el dominio republicano en el Congreso.

"En nombre de nuestra nación, quiero disculparme con Brett y toda la familia Kavanaugh por el terrible sufrimiento y dolor que han sido forzados a padecer", dijo el mandatario.

Antes del acto, Trump había calificado de "un engaño" las acusaciones de abuso sexual y dicho que los senadores demócratas "torturaron (a Kavanaugh) y a su familia".

Pero tras la juramentación, Kavanaugh defendió un tono más conciliador.

Ante la audiencia, que incluía a todos los miembros de la Corte Suprema, dijo que "no tenía amarguras" y que no llevaría la política a la institución.

"La Corte es un equipo de nueve. Y siempre voy a jugar en equipo, en ese equipo de nueve... El proceso de confirmación en el Senado fue peleado y emocional. Ese proceso se acabó", dijo.

La nominación de Kavanaugh como reemplazo del juez retirado Anthony Kennedy fue una polémica desde el principio.

Los demócratas lucharon con uñas y dientes para detener la candidatura, enfocándose inicialmente en las posiciones conservadoras del juez.

La confirmación de Kavanaugh estaba casi garantizada cuando surgieron las acusaciones de Christine Blasey Ford, una psicóloga y académica que afirmó en el Senado que el juez la había agredido sexualmente en una fiesta hace tres décadas, cuando ambos estaban en la secundaria.

Más adelante surgió otra denuncia contra Kavanaugh por exhibirse ante una compañera de clase en una fiesta en la Universidad de Yale.

No se presentaron pruebas para respaldar las mordaces acusaciones. Una investigación adicional del FBI, que según los informes de los medios de comunicación fue drásticamente restringida por la Casa Blanca, tampoco encontró nada nuevo y finalmente Kavanaugh fue votado.

Kavanaugh ya había prestado juramento en un apurado trámite el sábado, pero el lunes por la noche, Trump saboreó directamente el sabor de la victoria en la ceremonia formal de juramento en la Casa Blanca.

Trump predijo antes del acto, que los ataques contra el juez serán contraproducentes para los demócratas en las urnas en un mes.

"Pienso que muchos (electores) demócratas votarán por republicanos", dijo. "Verán muchas cosas el 6 de noviembre que no pasarían".

En una conferencia en Florida, el mandatario también había dicho más temprano que el resultado de la carrera por la Corte Suprema fue "muy emocionante".

"Estoy haciendo mítines y la gente está amando a ese hombre y amando esa elección", dijo.

En realidad, la confirmación de Kavanaugh echó una chispa a las ya existentes tensiones políticas en Estados Unidos.

El margen de victoria de dos votos en favor de Kavanaugh en el Senado lo convirtió en la más cercana elección de confirmación para la Corte Suprema desde 1881, y, con mucho, la más polémica desde Clarence Thomas, también acusado entonces de acoso sexual, en 1991. Sólo un demócrata votó por el candidato de Trump.

Ahora que Kavanaugh está confirmado, se espera que el tribunal de nueve jueces, que rige las cuestiones constitucionales, adopte un enfoque más definitivamente conservador.

Y dado que los jueces cumplen cargos de por vida, es probable que las consecuencias políticas duren mucho más allá de la administración de Trump.

FUENTE: AFP

En esta nota: