SEÚL, Sur Corea Internacionales - 

Seúl da marcha atrás en levantamiento de sanciones al Norte

Corea del Sur dio marcha atrás el jueves en la propuesta de levantar algunas de las sanciones unilaterales impuestas a Pyongyang luego de la contundente respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que Seúl no podría “hacer nada” sin la aprobación de Washington.

La ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo en la víspera que Seúl estaba considerando eliminar las medidas aplicadas tras un letal ataque en 2010 en el que murieron 46 marinos surcoreanos. Según señaló, su intención era impulsar los esfuerzos diplomáticos para el diálogo sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Los conservadores surcoreanos reaccionaron también con indignación, y el ministerio de Kang restó importancia a sus palabras más tarde explicando en un comunicado que el gobierno aún no había comenzado la revisión “completa” de las sanciones, lo que supone que no habrá una decisión inminente.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, apuntó durante una auditoría parlamentaria el jueves que la retirada de las sanciones no se había considerado seriamente y que una iniciativa así sería complicada a menos que Pyongyang reconozca su responsabilidad en el incidente. El Norte negó de forma contundente haber hundido el buque de guerra Cheonan.

La respuesta de Trump al ser preguntado por las declaraciones de Kang mostró fricciones entre los aliados por el avance del compromiso intercoreano ante la preocupación de Washington porque Pyongyang esté quedándose atrás con respecto a su supuesta promesa de desnuclearización.

“Ellos no lo harán sin nuestra aprobación”, manifestó el presidente estadounidense. “No hacen nada sin nuestra aprobación”.

Trump instó a los aliados de Washington a mantener las sanciones hasta que la hermética nación abandone su programa nuclear, dentro de lo que su gobierno califica de campaña de “máxima presión” contra el gobierno de Kim Jong Un.

El presidente del Sur, Moon Jae-in, se ha mantenido firme acerca de las sanciones pese a involucrarse activamente con el Norte y plantear la posibilidad de grandes inversiones y emprendimientos conjuntos a cambio de que renuncie a sus armas nucleares.

El final de las sanciones de Seúl tendría poco efecto ya que las internacionales, encabezadas por Estados Unidos, siguen en vigor. Pero está claro que Seúl se está preparando para reiniciar proyectos económicos conjuntos si las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang comienzan a arrojar resultados.

En virtud de las sanciones de 2010, Corea del Sur acabó con toda la cooperación económica transfronteriza y prohibió que el Norte emplease rutas de navegación en territorio surcoreano. Un parque empresarial conjunto en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong fue clausurado en febrero de 2016 luego de que Pyongyang realizó un ensayo nuclear y un lanzamiento de misiles de largo alcance.

Durante la visita de Moon a la capital norcoreana el mes pasado, él y Kim Jong Un acordaron normalizar las operaciones en el parque empresarial de Kaesong y reanudar los viajes conjuntos al Norte cuando sea posible, expresando su optimismo porque las sanciones internacionales terminen y puedan permitir estos proyectos.

FUENTE: AP