Santiago de Chile Internacionales - 

Chile: marcha mapuche termina con incidentes aislados

La marcha por la resistencia mapuche convocada por colectivos indígenas el domingo en Santiago reunió a varios miles de personas y se registraron incidentes aislados, constató un periodista de AP.

Decenas de banderas mapuches se desplegaron el domingo en la capital chilena para mostrar su rechazo a la fecha del 12 de octubre en el que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América.

A pocos minutos del inicio de la marcha, a la que asistieron familias enteras con niños y estudiantes de secundaria, se produjeron incidentes aislados que fueron rápidamente reprimidos por el fuerte dispositivo policial provisto de gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Se arrojaron piedras y objetos recogidos en la calle que provocaron daños materiales en algunos edificios emblemáticos de la capital chilena, y los carabineros (policía) dijeron que hubo 16 detenidos.

“La historia de dignidad y resistencia de nuestro Pueblo Mapuche ante el despojo, el colonialismo y capitalismo nos llama para reunirnos como una sola voz en defensa de la mapuñuke y nuestro futuro”, afirmó en la convocatoria de la manifestación el colectivo mapuche Meli Wixan Mapu, que reclama la libertad de los “presos políticos mapuches”.

Los manifestantes mostraban una gran pancarta roja con inscripciones en mapudungún y se gritaron consignas como “Liberad al mapuche por luchar”, en relación a los detenidos en la Araucanía, al sur de Chile en diversas causas judiciales emblemáticas en las que en muchos casos se les aplica la ley antiterrorista, que es cuestionada por organismos internacionales.

La colorida manifestación transcurrió por las principales calles de la capital chilena con un ambiente festivo marcado por las reivindicaciones territoriales ancestrales, las danzas tradicionales y otros tipos de expresión vinculados con la cultura mapuche y muchos de los asistentes mostraban vestimenta o atavíos propios de este pueblo originario chileno.

El Plan Araucanía -recientemente presentado por el gobierno de Sebastián Piñera- “no es más que la continuidad de la estrategia de la dictadura de Pinochet para seguir vulnerando nuestros derechos comunitarios y colectivos”, afirmó la organización en su convocatoria.

“No queremos más montajes judiciales, ni violencia, ni allanamientos, ni niños mapuches heridos y vulnerados”, continuó el manifiesto.

FUENTE: AP