Lima Internacionales - 

Una mayoría de peruanos rechaza anulación de indulto a Fujimori, según encuesta

Un 53% de peruanos rechaza la anulación por parte de la justicia del indulto al presidente Alberto Fujimori, mientras un 40% la apruebe, según una encuesta de la empresa Ipso difundida este domingo.

La Corte Suprema peruana ordenó el 3 de octubre el regreso a prisión de Fujimori, de 80 años, al considerar que el indulto concedido en diciembre por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía vicios legales.

El sondeo publicado por el diario El Comercio, señala que del total de los peruanos que desaprueba la anulación del indulto, un 43% considera que Fujimori "está muy enfermo" para volver a prisión, mientras que un 31% piensa que anularlo va contra el derecho presidencial de indultar.

Entre los que aprueban la anulación, un 32% señala que el exmandatario es culpable y debe cumplir su condena, 26% señala que el indulto respondía a intereses políticos, y otro 10% piensa que Fujimori está bien de salud y no califica para el indulto humanitario.

Ipso entrevistó a 1.253 personas en todo el país, entre 10 y 12 de octubre, con un margen de error de 2,7%.

La encuesta también consultó la opinión de los peruanos sobre la posición personal de la hija del expresidente, Keiko Fujimori, respecto a la medida que le permitió a su padre estar 10 meses en libertad.

Para el 52% de los entrevistados, Keiko Fujimori, que se encuentra con prisión preliminar de 10 días acusada de recibir dinero de la brasileña Odebrecht, "no estaba a favor del indulto de su padre".

Pero un 37% cree que la poderosa líder de Fuerza Popular, principal agrupación de oposición al gobierno, "siempre estuvo a favor del indulto".

El expresidente Fujimori (1990-2000) se encuentra en una clínica donde está bajo custodia policial en "condición de detenido", tras presentar una subida de presión y problemas cardíacos al conocer de la anulación del indulto.

Cuando sea dado de alta tendrá que retornar a cumplir los 13 años que le restan de su condena a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, salvo que la justicia acoja su apelación.

El Congreso peruano, controlado por la oposición fujimorista, aprobó el jueves último un proyecto de ley que otorga el beneficio de arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedad grave o crónica, al que podría aplicar Fujimori.

El proyecto ha sido enviado al presidente Martín Vizcarra, que tiene 15 días hábiles, para aprobarlo y convertirlo en ley o devolverlo al Congreso alegando incompatibilidad con normas internacionales.

FUENTE: AFP