KABUL Internacionales - 

Talibanes a maestros, estudiantes: eviten elecciones afganas

Los talibanes advirtieron el miércoles a profesores y estudiantes que no participen en las próximas elecciones parlamentarias en Afganistán y que no permitan que se instalen centros de votación en sus escuelas.

Los insurgentes dijeron en un comunicado que atacarán los comicios del 20 de octubre, que consideran ilegítimos, y señalaron que no quieren hacer daño a civiles.

Por otra parte, Abdul Jabar Qahraman, candidato en las elecciones por Helmand, una provincia del sur del país, murió el miércoles por la explosión de una bomba en sus oficinas de campaña, dijo Omar Zwak, vocero del gobernador de la región.

Otras siete personas resultaron heridas tras el estallido del dispositivo, que al parecer estaba escondido en un sofá, agregó el portavoz. Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del atentado en la capital de la región, Lashkar Gah.

Otros seis candidatos perdieron la vida en ataques antes y después del inicio oficial de la campaña electoral. Dos aspirantes fueron secuestrados y tres más resultaron heridos.

Los talibanes se oponen a la celebración de elecciones democráticas, que consideran una imposición de las potencias extranjeras. El grupo combate contra las fuerzas afganas y de la OTAN desde hace más de 17 años con la esperanza de restaurar su gobierno islámico.

En los últimos años, la milicia radical ha perpetrado ataques casi a diario, en su mayoría contra el gobierno y las fuerzas de seguridad afganas. Los talibanes se hicieron además con el control de varios distritos en todo el país.

Los talibanes atacaron además puestos de control en la provincia norteña de Baghlan en la madrugada del miércoles, matando a seis policías e hiriendo a otros dos en una batalla que se prolongó por cuatro horas, según el jefe de la policía provincial, el general Ekramuddin Sarih. Diez insurgentes fueron abatidos, agregó. Los talibanes no realizaron comentarios al respecto de inmediato.

FUENTE: AP