Elecciones de Brasil. Foto/AFP

EFE

Los brasileños que viven en Chile están hoy llamados a votar en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil para elegir a su nuevo presidente entre el ultraconservador Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad, del candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El consulado de Brasil en Chile, ubicado en el pudiente barrio oriental capitalino de Las Condes, abrió sus puertas a las 8.00 hora local (11.00 GMT) para recibir a los 2.680 votantes que han de concurrir a las urnas.

Publicidad

La mañana comenzó con más ritmo que las pasadas primarias, celebradas el pasado 7 de octubre y en las que se concentró el voto en las horas de la tarde, y desde la apertura llegaron brasileños a ejercer su derecho al voto.

Un voto que, al igual que lo que está sucediendo en la jornada electoral en Brasil, se realiza a través de un proceso electrónico rápido que agiliza el ejercicio de sufragio.

Publicidad

De los más de 2.500 brasileños con derecho a voto en Chile, 1.491 participaron de la votación en la primera vuelta, un 56 % del sufragio habilitado.

Para esta segunda llamada a las urnas en busca de encontrar al sucesor del presidente Michel Temer para los próximos cuatro años, se espera que la afluencia de votantes en el consulado brasileño en Santiago sea mayor.

En cuanto a las preferencias de los votantes que sí participaron en la primera vuelta, Bolsonaro fue la opción más elegida, con un 51 % de los votos escrutados y a una gran distancia con el que ahora es su rival en la segunda vuelta.

Haddad quedó en tercera posición en la primera vuelta en cuanto a la votación en Chile, con apenas un apoyo del 10 %, ya que el segundo fue Ciro Gomes que consiguió un 16 %.

En Brasil sin embargo, en la primera vuelta Bolsonaro consiguió el 46 % del respaldo popular y Haddad el 29 %.

Publicidad

Publicidad