SINGAPUR Internacionales - 

Agencia ONU: Todavía no es seguro regreso de rohinyas

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas advirtió el lunes que no se debe permitir el regreso de rohinyas desde Bangladesh hacia Myanmar porque primero se debe confirmar que están dadas las condiciones para su retorno.

La advertencia de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados surge después de que el gobierno de Myanmar declaró que esta semana comenzará a repatriar a más de 700.000 rohinyas que huyeron de la provincia Rakhine a Myanmar debido a la violencia desatada por las fuerzas de seguridad de Myanmar.

"Las autoridades de Myanmar deben permitir a estos refugiados inspeccionar las condiciones sin ceder su derecho a regresar en una fecha posterior, si es que determinan que las condiciones actuales en Rakhine no cumplen con un nivel aceptable de dignidad y seguridad", dijo en un comunicado la ACNUR.

Los refugiados rohinya no tienen nacionalidad ni derechos civiles en Myanmar, un país de mayoría budista donde reina el prejuicio contra ellos. La gran mayoría de los habitantes de Myanmar no aceptan que los rohinyas son un grupo étnico nacional, sino que los consideran migrantes ilegales de Bangladesh.

FUENTE: AP