Sri Lanka: proponen suprimir gastos de primer ministro

AP

Legisladores de Sri Lanka presentaron una moción el lunes para suspender los gastos del primer ministro Mahinda Rajapaksa, quien ha perdido dos mociones de retiro de confianza en el parlamento en medio de una crisis política.

Un legislador del Frente de Liberación Popular Marxista, que se opone a Rajapaksa, dijo que las mociones de retiro de confianza de la semana pasada significan que la oficina y gobierno del primer ministro han dejado de existir y por lo tanto no tienen poder para gastar dineros públicos.

Publicidad

El legislador, Anura Dissanayaka, dijo que el parlamento tiene poder sobre las arcas públicas y sobre esa base presentó su moción. La votación fue convocada para el 29 de noviembre.

La crisis comenzó el 26 de octubre, cuando el presidente Maithripala Sirisena destituyó repentinamente al primer ministro Ranil Wickremesinghe y nombró a Rajapaksa, un ex presidente. Wickremesinghe dice que tiene el apoyo de la mayoría en el parlamento.

Publicidad

M.A. Sumanthiran, otro legislador que se opone a Rajapaksa, dijo que la moción fue presentada por 122 legisladores. Añadió que es un “símbolo de los poderes que puede ejercer el parlamento cuando un grupo que dice ser gobierno no tiene mayoría en el parlamento y se niega a acatar una votación negativa”.

En la víspera, una reunión de líderes de los partidos no pudo llegar a un acuerdo para resolver la crisis.

Publicidad

Publicidad