Ombudsman acusa al gobierno mexicano de mentir en caso Ayotzinapa. Foto/AFP

AFP

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) de México acusó este miércoles a las autoridades mexicanas de difundir información parcial o falsa sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (sur) en 2014, un caso que estremeció al país y que aún no se ha esclarecido.

"En diversas ocasiones las autoridades violentaron el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad al formular o difundir declaraciones sesgadas o información parcial o falsa", dijo en conferencia de prensa el ombudsman Luis Raúl González Pérez al presentar una informe sobre el caso.

Publicidad

"Sin contar con evidencias comprobadas se dio por sentado que los 43 estudiantes desaparecidos habían sido ejecutados", agregó.

Según la hipótesis oficial, denominada por la fiscalía como la "verdad histórica", los 43 estudiantes estaban en Iguala (Guerrero, sur) apoderándose de autobuses para sus movilizaciones políticas cuando fueron detenidos por policías locales.

Publicidad

Los uniformados corruptos los entregaron a narcotraficantes, quienes los asesinaron para luego incinerar sus cuerpos y arrojar las cenizas a un río.

González Pérez dijo que "la actuación indolente de varias instancias de procuración e impartición de justicia ocasionó la contaminación y pérdida de evidencias y pruebas y el que no se hayan agotado múltiples líneas de investigación".

El 26 de septiembre pasado, en el cuarto aniversario del caso, la ONU lamentó que las autoridades mexicanas se concentraran en la defensa "insostenible" de la versión oficial de los hechos.

El mismo organismo dijo en mayo que "al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación fueron torturadas y muchas detenidas arbitrariamente".

El caso Ayotzinapa marcó al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto como una muestra de la violencia rampante en el país y la colusión entre el crimen organizado y las autoridades.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asume el poder el próximo sábado, se comprometió en septiembre pasado a crear una comisión de la verdad para el caso.

Publicidad

Publicidad