Sevilla, España Internacionales - 

Elecciones andaluzas muestran menos participación a mitad de jornada que 2015

La participación en las elecciones andaluzas de hoy es cuatro puntos menor respecto a las de 2015, según los datos facilitados por el Gobierno regional, que sitúa en un 29,93 % a mitad de la jornada, frente al 33,94 de la convocatoria anterior.

Las urnas se abrieron a las 9.00 horas (8.00 GMT) para los 6,5 millones de andaluces con derecho al voto, aunque los colegios electorales de la localidad de Sanlúcar de Barrrameda, con más de 54.000 votantes censados, retrasaron su apertura hasta pasadas las 11.00 (10.00 GMT), al detectarse que en ninguno de ellos había papeletas del grupo ecologista de EQUO.

Esta circunstancia hará que las urnas en esa ciudad cierren dos horas más tarde, a las 22.00 (21.000 GMT) y por tanto, los primeros resultados de las elecciones no se conocerán hasta minutos después de esa hora.

Los cabeza de lista de los principales partidos votaron en las primeras horas y todos hicieron un llamamiento a la participación.

La presidenta de Andalucía y candidata a la reelección, la socialista Susana Díaz, fue increpada por dos representantes del grupo de extrema derecha Vox momentos antes de depositar su papeleta en la urna en colegio del popular barrio de Triana en Sevilla.

Los andaluces eligen hoy a los 109 diputados que formarán el Parlamento andaluz, el undécimo desde que esta región del sur de España consiguió en 1981 su Estatuto de Autonomía, y de él saldrá el próximo presidente o presidenta de Andalucía.

FUENTE: EFE