BEIJING Internacionales - 

Norcorea reitera a China su compromiso con desnuclearización

El canciller de Corea del Norte dijo que su país sigue comprometido con la clausura de su programa de armas nucleares durante una reunión con su homólogo chino el viernes, según el Ministerio de Exteriores de China.

La reunión entre el enviado norcoreano, Ri Yong Ho, y Wang Yi en Beijing se produjeron en medio del estancamiento de los esfuerzos internacionales para persuadir a Corea del Norte de que dé marcha atrás en su intento de construir un arsenal nuclear.

China es el aliado más importante de Pyongyang, pero accedió a imponer las sanciones económicas cada vez más estrictas de Naciones Unidas sobre sus programas para desarrollar armas nucleares y misiles balísticos.

Ri dijo a Wang que Pyongyang está "comprometido a llevar a cabo la desnuclearización y a salvaguardar la paz y la estabilidad en la península (de Corea)”, dijo el vocero del ministerio, Geng Shuang, a reporteros en su conferencia de prensa diaria.

Se espera que Ri haya sido informado también sobre la reunión de la semana pasada entre el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente dijo que su próxima reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría ocurrir en enero o febrero.

Ri realizó más tarde una llamada de cortesía a Xi y le dijo que “la situación internacional y regional, así como la situación en la Península de Corea sigue cambiando”.

"Por ello, los intercambios oportunos y la coordinación de posiciones entre China y Corea del Norte siguen siendo extremadamente esenciales”, agregó Xi.

Pese al optimismo inicial generado por la cumbre entre Kim y Trump de junio en Singapur, la diplomacia ha quedado en suspenso en medio de las disputas por la exigencia de Washington de que Pyongyang ofrezca un inventario completo de sus armas nucleares para poder dar nuevos pasos hacia la desnuclearización antes de lograr recompensas significativas.

China, que combatió del lado del Norte en la Guerra de Corea (1950-1953), sugirió un enfoque escalonado que incluiría la suspensión de las maniobras militares a gran escala entre Corea del Sur y Estados Unidos en la península.

Además del alivio de las sanciones, Pyongyang quiere una declaración formal para poner fin al conflicto armado, que terminó con un alto el fuego en lugar de con un tratado de paz, y otras medidas recíprocas de Estados Unidos. Corea del Norte alegó que ya dio pasos, como desmantelar sus instalaciones para ensayos nucleares y la liberación de detenidos estadounidenses.

FUENTE: AP