Brasil Internacionales - 

De Rousseff a Bolsonaro, cronología de un mandato convulso

El ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil después de un mandato marcado por la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff, las denuncias de corrupción contra su sucesor Michel Temer, la crisis económica y el auge de la inseguridad.

2015

- 1 de enero: Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), inicia su segundo mandato, en binomio con el vicepresidente Michel Temer, del PMDB (actual MDB, centroderecha).

- 15 de marzo: primeras protestas masivas contra el gobierno y en defensa de la investigación Lava Jato, sobre un entramado de corrupción en Petrobras.

- 5 de noviembre: Ruptura del dique minero de Mariana (Minas Gerais) deja 18 muertos y provoca el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.

- 2 de diciembre: La Cámara de diputados acepta examinar un pedido de destitución (impeachment) de Rousseff, por manipulación de las cuentas públicas.

2016

- 13 de marzo: Nuevas protestas antigubernamentales

- 12 de mayo: Temer asume como presidente interino, después que el Congreso aprobara enjuiciar a Rousseff. La caída de Rousseff pone fin a 13 años de poder del PT.

- 5 al 21 de agosto: Juegos Olímpicos de Rio.

- 31 de agosto: El Senado vota la destitución definitiva de Rousseff.

- 2 y 30 de octubre: El PT pierde el 60% de sus alcaldías en las elecciones municipales, incluyendo la de Sao Paulo.

- 19 de octubre: El exdiputado ultraconservador Eduardo Cunha, determinante en el impeachment de Rousseff, es detenido en el marco de Lava Jato. Será condenado a casi 40 años de cárcel.

- 17 de noviembre: El exgobernador de Rio Sérgio Cabral es detenido en el marco de Lava Jato. Será condenado a 100 años de cárcel.

- 29 de noviembre: El avión que transportaba al Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana se estrella en Colombia: 71 muertos, seis sobrevivientes.

- 13 de diciembre: El Senado aprueba congelar los gastos públicos durante 20 años, primera medida de austeridad del gobierno Temer.

2017

- Enero: Enfrentamientos entre bandas de narcos en los presidios dejan más de 140 muertos.

- 30 de enero: Detenido Eike Batista, que llegó a ser el hombre más rico de Brasil, por sobornos a las autoridades de Rio. Será condenado a 30 años de cárcel.

- 14 de marzo: El fiscal general Rodrigo Janot pide 83 investigaciones contra políticos con fueros, en base a confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht.

- 17 de mayo: El diario O Globo divulga una grabación del directivo del gigante de la alimentación JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece avalar un pago de sobornos.

- 26 de junio: El fiscal Janot denuncia a Temer por corrupción pasiva. Es la primera vez que un mandatario en ejercicio es denunciado por un crimen común. El 14 de septiembre volverá a denunciarlo como jefe de una "organización criminal". Los diputados denegarán los pedidos del Supremo Tribunal Federal (STF) para investigar.

- 12 de julio: El juez Sergio Moro, figura emblemática de Lava Jato, condena al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. El exmandatario puede recurrir en libertad.

2018

- 24 de enero: Un tribunal de apelación eleva la condena de Lula a 12 años y un mes.

- 16 de febrero: Temer decreta la intervención militar del área de seguridad del Estado de Rio de Janeiro, desbordado por la violencia.

- 1 de marzo: El instituto de estadísticas IBGE anuncia que el PIB de Brasil creció un 1% en 2017, después de dos años de recesión.

- 14 de marzo: La concejal negra de Rio Marielle Franco, crítica de la violencia policial en las favelas, es asesinada junto a su conductor Anderson Gomes.

- 7 de abril: Lula empieza a cumplir en Curitiba (sur) su condena a 12 años y un mes de cárcel.

- 21-31 de mayo: Una huelga de camioneros contra el alza del diésel paraliza al país.

- 10 de junio: Con 3% de aprobación (Datafolha), Temer bate sus propios récords de impopularidad.

- 1º de septiembre: La justicia invalida la candidatura presidencial de Lula, que lideraba las encuestas.

- 2 de septiembre: Un incendio destruye el Museo Nacional de Rio de Janeiro, el mayor de historia natural y antropológico de América Latina.

- 6 de septiembre: El ultraderechista Jair Bolsonaro es herido de una puñalada en un mitin en Minas Gerais.

- 11 de septiembre: El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad reemplaza a Lula como candidato del PT.

- 29 de septiembre: Centenas de miles de mujeres se manifiestan contra Bolsonaro.

- 7 de octubre: Primera vuelta de las presidenciales: Bolsonaro (46%) y Haddad (29%) disputarán la segunda vuelta.

- 28 de octubre: Bolsonaro elegido presidente, con 55% de los votos, frente a 45% para Haddad.

FUENTE: AFP