NUEVA YORK Internacionales - 

Investigan destello que iluminó de azul la noche en NY

La compañía eléctrica Con Edison trabajaba el viernes para averiguar qué causó la falla de un equipo de alto voltaje que desató un destello de luz azul brillante en el cielo nocturno de la ciudad de Nueva York.

El acontecimiento del jueves causó apagones, mantuvo en tierra brevemente algunos vuelos en el aeropuerto LaGuardia y llenó las redes sociales con fotos espectaculares, preguntas y chistes, hasta el punto de que incluso el Departamento de Policía de Nueva York tuiteó que no había "ninguna evidencia de actividad extraterrestre".

El gobernador Andrew Cuomo aprovechó la situación para aparecer con una máscara de extraterrestre durante su conferencia de prensa del viernes, y aseguró al público que el incidente “fue justo lo que se representó: una falla eléctrica”.

El desperfecto fue en un equipo de 6 metros de altura (20 pies) con cables de 138.000 voltios de tensión, informó Con Ed el viernes. En comparación, un hogar estadounidense estándar recibe un servicio de 120 voltios.

"Fue como un rayo, esencialmente", dijo el portavoz de la compañía Bob McGee.

Las subestaciones transforman la electricidad de alta tensión que llega de las centrales generadoras a niveles de tensión más bajos y la distribuyen para su uso.

El desperfecto del jueves, en la subestación de la sección Astoria de Queens, involucró un equipo de monitoreo de voltaje, señaló el presidente de Con Ed, John McAvoy, quien acompañó a Cuomo en el lugar.

“Ese equipo tuvo una falla muy importante”, destacó McAvoy.

Normalmente, un dispositivo similar a un interruptor automático actúa y corta rápidamente la alimentación del equipo afectado si hay una falla eléctrica, pero eso aparentemente no ocurrió el jueves, agregó. En lugar de eso, la electricidad siguió pasando, causando el destello.

Buena parte de la ciudad más poblada del país volteó al cielo alrededor de las 9:12 de la noche para ver un destello de luz azul que duró alrededor de un minuto sobre el cielo de Queens, proyectando una extraña silueta sobre el paisaje neoyorquino.

“Estaba completamente oscuro afuera, y de repente todo la zona este se encendió y cambió de colores”, dijo Madeleine Frank Reeves, quien vio el incidente desde su apartamento en el Upper West Side.

FUENTE: AP