Nicaragua Internacionales - 

Se elevan a 21 los muertos por neumonía en Nicaragua en lo que va de año

Veintiún personas han muerto en Nicaragua a causa de neumonía en lo que va de año, entre ellos cuatro en la última semana, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Salud (Minsa).

En la última semana Nicaragua reportó además 1.786 nuevos casos, para un acumulado de 7.168 casos en lo que va del año, 22 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien dio a conocer el informe del Minsa.

En los primeros 28 días de enero de 2018, el Minsa registró 40 fallecidos por neumonía en Nicaragua, 19 más que en el mismo período de este año.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.

Los pulmones están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

Para evitar el contagio de esa enfermedad, los especialistas recomiendan lavarse las manos frecuentemente, desechar adecuadamente los papeles o pañuelos, cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o se estornuda ya sea usando un papel desechable o la parte interior del codo.

También no fumar, evitar el cambio brusco de temperaturas, y en el caso de los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocóccica.

Además, tratar de mantenerse alejado de las personas enfermas.

Durante el 2017 un total de 287 personas murieron de neumonía y 140.735 padecieron la enfermedad, según las autoridades de Salud.

Hasta el 17 de diciembre pasado, el Minsa reportó 404 personas muertas a causa de la neumonía en Nicaragua.

En la última semana, las autoridades de Salud también reportaron 44 nuevos casos de dengue, ocho casos confirmados de leptospirosis, y 374 casos de malaria.

FUENTE: EFE

En esta nota: