MANAGUA Internacionales - 

Nicaragua: gobierno y oposición firman acuerdo sobre presos

El gobierno de Nicaragua firmó el viernes un acuerdo con la opositora Alianza Cívica en el que ratifica su compromiso de liberar de forma “definitiva” a centenares de personas consideradas “presos políticos” y de anular sus procesos judiciales.

En el documento, rubricado por todas las partes y por los testigos, se compromete también a aceptar que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilite el proceso y se especifica que será el CICR el que propondrá a las partes la lista “actualizada” de presos a liberar.

La oposición cifra en más de 640 las personas encarceladas en el marco de la actual crisis que se inició en abril del año pasado, pero la lista del gobierno es mucho más reducida.

Las autoridades reiteraron que el plazo de excarcelación de detenidos se mantiene en los 90 días a contar desde el 20 de marzo.

El 27 de febrero comenzó esta nueva etapa de diálogo con la que se intenta cerrar casi un año de tensión que ha provocado al menos 325 muertos --según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-- cientos de detenidos y más de 50.000 exiliados. El proceso tuvo varias pausas porque la oposición consideraba que el ejecutivo no demostraba estar comprometido con las negociaciones pero se reanudó el 20 de marzo cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega se comprometió a liberar a todos los presos políticos.

De momento, ninguna persona ha quedado libre de todo cargo aunque en las primeras semanas de estas negociaciones 162 presos fueron excarcelados y quedaron en libertad condicional.

La administración de Ortega también anunció un “acuerdo político” que llevaría al cierre de causas judiciales de personas que tienen órdenes de captura, incluyendo a muchos exiliados.

FUENTE: AP