El Salvador Internacionales - 

Detienen en El Salvador a 4 pandilleros con unas 1.000 porciones de marihuana

Cuatro miembros de pandillas fueron arrestados por las autoridades de El Salvador por posesión de unas 1.000 porciones de marihuana, cuyo peso y valor económico no fue precisado, informó este jueves un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los capturados, cuya pandilla a la que pertenece no fue especificada, responden a los nombres de Otoniel Oswaldo Alvarado Escobar, de 21 años de edad; Bryan Isaac Ortiz Pineda, de 22 años, Alexis Ernesto Calzadilla Chávez, de 24 años, y Ezequiel Nolasco Patricio, de 32 años.

Los pandilleros fueron arrestados en la colonia Josefina, en el municipio de Nahuilingo (este), y serán acusados de delito de tenencia y posesión de drogas, añadió la corporación policial.

Según las autoridades de seguridad salvadoreñas, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca erradicar, Barrio 18 y otras minoritarias se disputan territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones, que son sus principales fuentes de ingresos.

El Gobierno salvadoreño responsabiliza a estas estructuras criminales de los índices de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación centroamericana como uno de los países más violentos del mundo.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió en marzo de 2017 que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

Según un informe del Gobierno de la nación norteamericana sobre narcotráfico en el mundo, el 90 por ciento de la cocaína que llegó en 2016 a Estados Unidos, el mayor consumidor del alcaloide en el planeta, pasó por el corredor centroamericano.

FUENTE: EFE

En esta nota: