NICARAGUA Internacionales - 

Acusan a Ortega de "más engaños" con excarcelación de grupo de 636 reos

La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica señaló este martes al Gobierno de Daniel Ortega de "más engaños" con la excarcelación de un grupo de 636 reos, de los cuales entre 13 y 18 son manifestantes antigubernamentales.

En una declaración, la Alianza Cívica indicó que "apenas" 18 de los 636 excarcelados son parte de las listas que presentaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que apoya la liberación de los considerados presos políticos por la oposición.

"Si bien nos alegra que esos nicaragüenses estén en Semana Santa uniéndose a su familia, el Gobierno continúa sin implementar los acuerdos firmados con nosotros en la mesa de negociación y no avanza en la liberación de más presos políticos como se ha obligado con su firma", reprochó.

El Ejecutivo se comprometió en la mesa de negociación que mantiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a liberar de forma definitiva a los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 20 de marzo pasado.

Para hacerlo efectivo, las partes acordaron invitar hace tres semanas al CICR para facilitar la liberación de los detenidos por protestar contra el Gobierno.

Desde el 27 de febrero pasado, cuando comenzó la negociación que se encuentra suspendida desde el pasado 3 de abril, el Ejecutivo ha excarcelado de forma unilateral y gradual a entre 212 a 230 manifestantes opositores, a quienes les ha cambiado el régimen de convivencia.

La Alianza Cívica señaló al Gobierno de desconocer el acuerdo que facilita la actuación del CICR que no participó en la excarcelación del grupo de 636 reos de este martes.

"El engaño y la falsedad no funciona en Nicaragua ni con la comunidad internacional", advirtió esa coalición, integrada entre otros por sectores empresariales, sociedad civil y estudiantes.

"No se puede pretender que mediante falsas comunicaciones van a cesar las presiones y sanciones contra el Gobierno, que continúa evidenciando que no está dispuesto a cumplir con lo que ha firmado", continuó.

Asimismo, esa alianza acusó al Ejecutivo de incumplir con los acuerdos al seguir negando el permiso a marchar a la oposición, como está establecido en la Constitución Política y en el acuerdo sobre derechos y garantías ciudadanas suscritos en la mesa de negociación.

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica concluyeron el 3 de abril la mesa de negociación sin acuerdos en temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

La Secretaría General de la OEA y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, son los testigos y acompañantes de esa negociación, que se mantiene a nivel informal.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: