Sri Lanka Internacionales - 

Musulmanes de Sri Lanka vuelven a mezquitas por primera vez tras atentados

Los musulmanes de Sri Lanka, que representan el 9,7 por ciento de la población, acudieron hoy a las mezquitas para realizar sus rezos de los viernes entre fuertes medidas de seguridad, la primera vez desde los atentados que el 21 de abril causaron 253 muertos en la isla.

"Hicimos nuestros rezos normales, aunque se proporcionó una fuerte seguridad a las mezquitas. La dirección religiosa envió instrucciones para las plegarias y fueron aplicadas en conformidad", explicó a Efe el vicepresidente del Consejo de Musulmanes de Sri Lanka, Hilmy Ahamed.

El pasado viernes, los rezos de mediodía fueron suspendidos por las amenazas de seguridad y el miedo a represalias tras los ataques de hace dos semanas contra varias iglesias y hoteles de lujo, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según la fuente, en la mayoría de las mezquitas hubo plegarias especiales en memoria de las víctimas y se dieron sermones centrados en enseñanzas contra la violencia y en asegurar que estos actos terroristas fueron "antislámicos".

A petición de los líderes religiosos, los nueve insurgentes muertos en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad durante una redada para encontrar a los responsables de las explosiones fueron enterrados ayer sin ningún rito, informó la Policía esrilanquesa en un comunicado.

Sin embargo, nueve menores que perdieron la vida tras inmolarse tres insurgentes en una casa segura de los terroristas sí recibieron todos los honores religiosos, según la nota.

La Iglesia católica, por su parte, ha suspendido las misas del próximo domingo por segunda vez consecutiva tras los atentados, cometidos por al menos nueve suicidas que portaban potentes explosivos y vinculados a organizaciones extremistas locales.

Horas después, una detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital y, la última, en un complejo residencial en Colombo.

Esas explosiones fueron vinculadas por las autoridades con el intento de huida de varios sospechosos.

FUENTE: EFE