Macedonia del Norte vota en segunda vuelta presidencial

AP

Los votantes de Macedonia del Norte fueron a las urnas el domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial, votación vista como una prueba de las políticas pro occidentales del gobierno de centro izquierda pese a la gestión bastante ceremonial del jefe de estado.

Los dos candidatos, Stevo Pendarovski, de la oficialista Unión Social Demócrata, y Gordana Siljanovska Davkova, respaldada por el partido conservador de oposición VMRO-DPMNE, recibieron un 42% cada uno en el primera vuelta del 21 de abril. Ellos tomaron posturas diferentes en la campaña sobre la negociación del gobierno con Grecia por el renombramiento del país a cambio de membresía a la OTAN.

Publicidad

La segunda vuelta ocurrió en un día lluvioso, y una pregunta clave es si el índice de votación llegará al 40% necesario para que la elección sea válida. Si la votación no alcanza este porcentaje, se repetirá la elección.

"Hoy no es para quedarse sentado en casa sino para contribuir al futuro del país", dijo Ali Ahmeti, líder de la Unión Demócrata Albana para la Integración, nuevo afiliado al gobierno actual.

Publicidad

A la 1 de la tarde (1100 GMT) la votación era de 20,5%, un poco más alta que hace dos semanas a la misma hora, dijo la Comisión Estatal Electoral. En la primera vuelta la votación general fue de 41,8%.

Publicidad

Publicidad