Líbano Internacionales - 

El Hezbolá teme la naturalización de refugiados palestinos por plan de paz

El jefe del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, dijo el sábado temer la naturalización de los refugiados palestinos, especialmente en Líbano, en el marco del plan de paz estadounidense para la región.

Estados Unidos debe revelar los días 25 y 26 de junio en una conferencia en Baréin la parte económica de ese plan de paz israelo-palestino, cuyo contenido político no ha sido anunciado.

La Autoridad palestina anunció que no participará, pues los palestinos consideran que en el plan habría un ofrecimiento financiero a cambio de la aceptación de la ocupación israelí.

"Todos debemos asumir la responsabilidad histórica de enfrentar ese plan maldito tendiente a derrotar la causa palestina", declaró Nasralá con motivo del 19º aniversario de la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano.

El jefe del poderoso movimiento chiita pro-iraní dijo temer "que la conferencia económica en Baréin (...) abra la puerta al asunto de la naturalización de nuestros hermanos palestinos en Líbano y en los otros países donde se encuentran".

Pidió una reunión urgente entre responsables libaneses y palestinos "para aplicar una estrategia que enfrente" ese plan de presuntas naturalizaciones.

Líbano alberga a más de 174.000 palestinos, según un censo oficial en 2017. Se trata especialmente de palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron tras la creación de Israel en 1948, y de sus descendientes. Otros países vecinos como Jordania también albergan refugiados palestinos.

La conferencia en Baréin reunirá a dirigentes de varios gobiernos, la sociedad civil y el mundo de negocios.

Desde su posesión, el presidente estadounidense Donald Trump prometió un plan de paz tendiente a poner fin a más de siete décadas de conflicto entre israelíes y palestinos.

Pero los los palestinos boicotean a la administración estadounidense desde que Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel en diciembre de 2017.

Los palestinos consideran a Jerusalén como la capital del Estado al que aspiran.

FUENTE: AFP