Enfrentamientos en la Explanada de las mezquitas en Jerusalén. Foto/AFP

AFP

Palestinos y policías israelíes se enfrentaron este domingo en la Explanada de las mezquitas, tras la visita de nacionalistas judíos al lugar, en un contexto de celebración por parte de Israel de la toma por su ejército de Jerusalén Este.

La Explanada de las mezquitas, tercer lugar santo del islam, y considerado al mismo tiempo por los judíos como lugar sagrado, se encuentra en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad ocupada desde 1967 por Israel, que luego fue anexada.

Publicidad

Las fuerzas israelíes controlan todos sus accesos e ingresan en ella en caso de disturbios.

Los judíos están autorizados a acudir al lugar durante horas precisas, pero no pueden orar en él, para evitar tensiones.

Publicidad

Unos 1.200 nacionalistas judíos acudieron al lugar, según el director de la mezquita de Al Aqsa. La policía israelí, que normalmente prohíbe la entrada a judíos a la explanada durante los diez últimos días del ramadán, esta vez les permitió excepcionalmente el ingreso.

Ello provocó la cólera de los fieles palestinos, que se encerraron en la mezquita de Al Aqsa, desde donde lanzaron piedras y sillas contra las fuerzas de seguridad, antes de ser dispersados, informó la policía israelí en un comunicado.

Según el director de la mezquita Al Aqsa, Omar Kaswani, 45 personas resultaron heridas, una de ellas gravemente, y siete fueron detenidas.

Los israelíes celebran este domingo la "jornada de Jerusalén", que conmemora la toma por su ejército, tras la guerra de los Seis Días en 1967, de la Ciudad Vieja, entonces bajo control jordano.

Publicidad

Publicidad