Vía libre a eurodiputada española para liderar a los socialistas en Eurocámara. Foto/@TheProgressives

AFP

La eurodiputada española Iratxe García se convertirá en la jefa de filas de los socialdemócratas en la Eurocámara, después que su único rival por liderar el segundo grupo más importante se retirara este lunes.

El alemán "Udo Bullmann se ha retirado y mañana se nombrará a Iratxe García", indicó a la AFP una fuente del grupo socialdemócrata. La española, eurodiputada desde 2004, es la última candidata en liza por presidir el grupo socialdemócrata.

Publicidad

García sucederá al propio Bullmann, de 63 años, que lideraba el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas desde marzo de 2018, en la nueva legislatura que comienza el 2 de julio.

"En este momento (...), parece que los intereses nacionales tienen prioridad sobre el contenido y la visión para el futuro", lamentó en un comunicado Bullmann, defendiendo su poco más de un año de gestión.

Publicidad

Con 20 eurodiputados, los socialistas españoles se convirtieron en el primer partido de esta familia política en la Eurocámara, por delante de italianos (19) y alemanes (16). En total, los socialdemócratas obtuvieron 153 escaños.

Antes de llegar a la Eurocámara, la política española nacida en el País Vasco en 1974 ya ejerció como diputada en el Parlamento español de 2000 a 2004 por el PSOE, partido en el que milita desde su juventud.

García, trabajadora social considerada próxima al mandatario español Pedro Sánchez, lideraba desde 2017 a los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, donde llegó a presidir la comisión de Derechos de la Mujer (2014-2017).

Muy implicada en este ámbito, la eurodiputada protagonizó un encontronazo con un eurodiputado polaco de extrema derecha, que en 2017 defendió que las mujeres "deben ganar menos que los hombres, porque son más débiles, son más pequeñas y son menos inteligentes".

"Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le replicó entre aplausos la española, que, en su campaña por presidir su grupo, abogó por una "Europa más solidaria, más social, más feminista y más ecologista".

Los diferentes grupos se hallan en plena configuración tras las elecciones de mayo, que se saldaron con una victoria de las fuerzas proeuropeas que deberán no obstante aliarse entre sí para forjar una mayoría.

El Partido Popular Europeo (derecha proeuropea), primera fuerza con 179 escaños de 751, escogió al alemán Manfred Weber como jefe de filas, mientras que los ecologistas (75) estarán liderados por la alemana Ska Keller y el belga Philippe Lamberts.

Publicidad

Publicidad