Georgia Internacionales -  20 de junio 2019 - 19:01hs

Manifestantes georgianos intentan entrar al parlamento

La policía roció gas lacrimógeno el jueves a un enorme grupo de manifestantes afuera del parlamento nacional de Georgia, luego de que estos intentaran entrar a la fuerza en el edificio mientras exigen la renuncia del gobierno.

Las nubes del gas parecieron hacer poco para desalentar a los reunidos. Horas antes, la policía contuvo dos intentos de los reunidos de entrar en el recinto.

Algunos manifestantes sostenían escudos que aparentemente fueron tomados de la policía antimotines.

La agitación fue provocada por la aparición el jueves del legislador ruso Sergei Gavrilov en el edificio como parte de una asamblea de legisladores de países cristianos ortodoxos.

Gavrilov apoya a los independentistas de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, sobre las que Georgia perdió control en la guerra de 2008 contra Rusia. El legislador también apoya al presidente ruso Vladimir Putin, una persona despreciada por muchos georgianos.

Georgia y Rusia rompieron relaciones diplomáticas después de la guerra y, aunque se han tomado medidas para normalizar las relaciones, la animosidad hacia Rusia es fuerte y muchos georgianos se molestan ante cualquier visita oficial de los rusos.

La visita de la delegación rusa a la asamblea ortodoxa ya había provocado señalamientos, pero los inconformes salieron a las calles cuando Gavrilov se sentó en la silla del presidente del parlamento georgiano durante una sesión de la asamblea.