México Internacionales - 

Jueza rechaza citar como testigo a Peña Nieto en caso de exdirector de Pemex

Una jueza mexicana rechazó este lunes citar como testigo al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el caso por la compra irregular de una planta de fertilizantes en el que está implicado Enrique Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex.

La jueza, de un tribunal de amparo de la Ciudad de México, consideró improcedente llamar a los testigos planteados por la defensa, que además de Peña Nieto pedía la citación de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda (2012-2016) y de Exteriores (2017-2018).

También se pedía testificar al exsubsecretario de Hacienda Miguel Messmacher y al exdirector de la Comisión Federal de Energía (CFE) Enrique Ochoa (2014-2016).

"Indíquesele al promovente que no ha lugar a acordar favorablemente su petición", expresó la jueza en un auto difundido por la prensa local.

En entrevista con Radio Fórmula, el abogado de Lozoya, Javier Coello, lamentó este lunes la decisión de la jueza y criticó que está "protegiendo a esta gente".

Además, anunció la interposición de un amparo porque este asunto "tiene que subir hasta los tribunales para ver por qué la juez niega eso".

Y recordó que los testigos que había pedido están "relacionados con los hechos" que se investigan.

El pasado 25 de mayo, un juez ordenó el arresto de Lozoya por su presunta participación en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes mientras dirigía la petrolera estatal.

Fruto de esa misma investigación, fue arrestado Alonso Ancira, dueño y presidente de Altos Hornos de México, en Mallorca (España).

No obstante, se desconoce la ubicación de Lozoya, prófugo de la justicia.

Paralelamente, el pasado 5 de julio, un juez de control emitió órdenes de captura en contra del exidrector de Petróleos Mexicanos (Pemex), su esposa, su madre y hermana por el caso Odebrecht.

Lozoya está investigado por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht en México.

Además, el que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto, está señalado por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.

A través del dinero recibido de esta trama habría comprado en 2012 una lujosa residencia en la capital mexicana, según investigaciones periodísticas.

FUENTE: EFE