YAKARTA Internacionales - 

Indonesia deja en libertad a preso canadiense

Indonesia dejó en libertad a un maestro canadiense que había sido encarcelado por acusaciones de que abusó sexualmente de menores en una escuela en Yakarta.

Neil Bantleman, el asistente educativo Ferdinant Tjiong y otros cinco empleados de la escuela fueron convictos de acusaciones de abuso de niños.

Bantleman niega las acusaciones y tanto sus abogados como el personal del plantel afirman que los cargos fueron una maniobra para sacarles dinero.

El caso, que cobró notoriedad por las extrañas y escasas pruebas presentadas, dejó en relieve los problemas que plagan el sistema judicial de Indonesia.

Otro sospechoso se suicidó en la cárcel ingiriendo detergente, según la policía.

Un funcionario del Ministerio de Justicia de Indonesia, que pidió permanecer anónimo, y uno de los abogados de Bantleman, Patra M Zen, dijeron el viernes que Bantleman había pedido clemencia, que le fue otorgada por el presidente Joko Widodo el mes pasado. El funcionario dijo que Bantleman fue puesto en libertad el 21 de junio.

Tjiong, sentenciado a 10 años de cárcel, no ha solicitado clemencia y sigue en prisión.

Un comunicado que según la emisora canadiense CBC publicó Bantleman dice: “Hace cinco años, fui acusado y convicto falsamente de crímenes que no cometí y que nunca ocurrieron. Pedí clemencia, que para mi agrado fue otorgada por Indonesia el mes pasado, lo que defiende la justicia esencial y los derechos humanos”.

Los casos supuestamente ocurrieron en la Jakarta International School, a donde van los hijos de diplomáticos, extranjeros y la élite de Indonesia. Cuenta con unos 2.400 alumnos de 60 países, de edades de entre 3 y 18 años.

FUENTE: AP